CDMX. Donald Trump no se quedó de brazos cruzados luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos invalidó los aranceles recíprocos que impuso al mundo hace un año.
El mandatario ordenó un nuevo arancel global de 10% que entrará en vigor el 24 de febrero por un periodo de 150 días. Hay excepciones para bienes esenciales y productos de Canadá y México bajo el T-MEC. La medida se basa principalmente en un código comercial de 1974.
Antes, el mayor tribunal del país canceló las tarifas globales en votación de seis contra tres ministros, al determinar que Trump no debió invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional en la que se basó para imponer los aranceles.
Trump se declaró “profundamente decepcionado” por la sentencia y acusó a algunos ministros de estar sometidos a “intereses extranjeros”.
Con el fallo, el gobierno de Donald Trump deberá devolver los fondos que obtuvo por aranceles recíprocos a México, Canadá, China y otros países, así como a empresas estadunidenses
CORTE ANULA ARANCELES DE TRUMP… Y ÉL ORDENA MÁS
La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump.
El mayor tribunal del país consideró que el mandatario no tiene facultades de imponer tarifas bajo pretexto de una “emergencia nacional”.
Ante eso, posteriormente, el republicano ordenó un nuevo arancel de 10%.
“Es un gran honor para mí haber firmado, desde el Despacho Oval, un arancel global del 10% para todos los países, que entrará en vigor casi de inmediato”, declaró Trump en la publicación.
El decreto entrará en vigor el 24 de febrero, por un período de 150 días, según un comunicado de la Casa Blanca.
La medida establece varias excepciones para bienes esenciales y productos de socios como Canadá y México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En su sesión de ayer, el mayor tribunal del país canceló estas tarifas en votación de seis a tres.
El organismo judicial determinó que el presidente no debió invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional en la que se basó para imponer los aranceles.
Es decir, la autorización para recurrir a esa ley corresponde al congreso, no al mandatario.
Con lo cual, el presidente se excedió en asumir poderes que no le correspondían.
La decisión de los magistrados sólo aplica a los aranceles recíprocos no a los aplicados a sectores específicos como automóvil, acero o aluminio.
Tras el fallo, Trump se declaró “profundamente decepcionado” por la sentencia, y acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a “intereses extranjeros”.
El gobierno recurrirá ahora a otras leyes, principalmente el código comercial aprobado en 1974, para seguir gravando a todas las importaciones, dijo Trump unas horas después del revés de la Corte, de mayoría conservadora.
El republicano respondió en una rueda de prensa que “acabaremos en los tribunales durante los próximos cinco años”.
En diversas ocasiones, utilizó la IEEPA para promulgar tarifas aduaneras especiales a socios importantes como México, Canadá y China con motivos dispares, como el narcotráfico y la inmigración.
Previamente, Trump había advertido que si la Corte Suprema votaba en contra de sus “aranceles recíprocos” equivaldría a “la mayor amenaza en la historia” contra la seguridad nacional de Estados Unidos, y que la decisión del tribunal “literalmente destruirá a Estados Unidos”.
-Con información de Reuters y AFP
EMPRESAS ESPERAN REEMBOLSOS
Con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump deberá revolver los fondos que obtuvo por aranceles recíprocos a México, Canadá, China y otros países, así como a empresas estadunidenses.
El presidente republicano impuso a México desde febrero del año pasado aranceles recíprocos de 25% a los productos no incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). y aparte 10% para insumos específicos.
A esto se suma que una coalición de unas 800 de las mayores compañías estadunidenses, llamada We pay the tariffs (Nosotros pagamos los aranceles) solicitó de inmediato la reposición de cargos que pagó por las tarifas recíprocas.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que el año pasado recaudó unos 250 mil millones de dólares en “impuestos recíprocos”, lo que implica una ganancia para el erario.
Por otro lado, el líder de la Casa BLanca esperaba emplear recursos de esos aranceles para dar a cada potencial elector dos mil dólares, como medida para competir con la tendencia de los candidatos demócratas que han obtenido varios triunfos electorales con campañas en que prometen reducir la carestía de la vida.
Los aranceles recíprocos, a los que el presidente llamó así porque los planeó contra países con los que Estados Unidos tenía déficit en la balanza comercial, eran la principal estrategia del mandatario para fundar crecimiento económico durante la siguiente década.
LA SENTENCIA:
CASOS. Van más de mil demandas en el Tribunal Comercial para solicitar reembolsos.
MONTO. El gobierno rastrea el pago de aranceles, lo que facilita definir la cantidad de las devoluciones.
PLAZO. Tienen dos años para presentar una demanda y reclamar un reembolso, según la legislación
DONALD TRUMP Y LOS ARANCELES: ENTRE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA
Durante su actual administración, Donald Trump ha convertido los aranceles en una herramienta central de su política económica y también en un instrumento político. El presidente estadounidense reactivó su agenda proteccionista, imponiendo nuevas tarifas a productos de países como Brasil, India y la Unión Europea, mientras otorgaba prórrogas estratégicas a México para negociar acuerdos.
La política arancelaria de Trump ha sido descrita como una guerra comercial. El presidente ha defendido que los impuestos a las importaciones son necesarios para proteger la industria nacional y reducir el déficit comercial. Sin embargo, críticos señalan que también se han utilizado como herramienta política para reforzar su discurso nacionalista y presionar a gobiernos extranjeros.
A diferencia de otros mandatarios, que han visto los aranceles como instrumentos temporales, Trump ha planteado que podrían convertirse en un mecanismo de recaudación fiscal capaz de sustituir al impuesto sobre la renta. Esta visión ha generado debate entre economistas, quienes advierten que la medida podría tener efectos negativos en el consumo interno y en las relaciones comerciales internacionales.
Con información de Excélsior.

