Por: Luis Fernando Loza

Chihuahua, CHIH. Productores agrícolas de distintas regiones del estado se manifestaron el día de ayer en las instalaciones del Tribunal Agrario número 5, en la ciudad de Chihuahua, para exigir mayor celeridad en la resolución de trámites y juicios agrarios que, señalaron, permanecen detenidos desde hace años.

Durante la protesta, representantes de los agricultores informaron que existe falta de personal para atender las demandas y expedientes, situación que se ha agravado por cambios constantes de personal, terminación de contratos y retrasos en la asignación de nuevas plazas, lo que ha provocado que los procedimientos se prolonguen.

Los manifestantes indicaron que una parte importante de las demandas está relacionada con el tema PEUA, así como con expedientes que ya fueron resueltos en el Tribunal Agrario, pero que permanecen detenidos debido a amparos promovidos por las contrapartes ante tribunales federales, motivo por el cual también acudieron a juzgados administrativos para exigir avances en los procesos.

En los tribunales federales, los productores fueron recibidos por jueces responsables de resolver los amparos, a quienes expusieron que los promoventes son personas en condición de vulnerabilidad del medio rural y solicitaron que los juicios sean resueltos sin mantenerlos meses o años sin respuesta; los juzgados argumentaron igualmente falta de personal y una carga superior a 5 mil expedientes, lo que dificulta el avance de los procedimientos.