Chihuahua, CHIH. Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) calculan que podrían necesitarse hasta 6 años para recuperar la condición física de las carreteras del estado pues la falta de inversión las ha dejado con un grave deterioro, dijo el líder de ese grupo, Julio César Mercado Rodríguez.

Abundó en el déficit de unos 10 mil millones de pesos de inversión para mantenimiento de carreteras durante el gobierno del presidente López Obrador y en la CMIC prevén que con un presupuesto entre mil 500 a 2 mil millones de pesos por parte de la siguiente administración federal, se logre la recuperación en uno 6 años.

Mercado Rodríguez precisó que la relación con la delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) es buena, sin embargo, la falta de liberación de recursos para la celebración de contratos para el mantenimiento de las vías terrestres, es nula.

Reconoció que los tramos de Chihuahua a Juárez y Chihuahua-Parral son los más dañados y celebró las obras de mantenimiento realizadas por la administración estatal.

El líder de la CMIC también recordó el recurso asignado para mantenimiento de carreteras en los 6 años de la administración de la 4T, equivale a solo uno del sexenio de Enrique Peña Nieto, demostrando la urgente necesidad de recursos que mejoren las carreteras.

En fechas anteriores, la diputada del PRI, Ivón Salazar, había denunciado la pésima condición de la carretera que conduce a Ojinaga, en donde logró constatar y registrar -a través de los recorridos por su distrito- los tramos con mayores problemas por falta de mantenimiento.