CDMX. La presidenta Claudia Sheinbaum condenó públicamente el homenaje realizado por la agrupación musical Los Alegres del Barranco al líder criminal Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, durante un concierto ofrecido el pasado sábado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Jalisco.

En su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal solicitó que se inicie una investigación sobre los hechos al considerar que este tipo de actos “no está bien” y “no debería ocurrir”.

Durante la presentación en el recinto cultural vinculado a la Universidad de Guadalajara, la banda proyectó imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mientras interpretaba la canción El del Palenque, cuyo contenido enaltece a los grupos armados relacionados con dicha organización criminal.

Además, la agrupación también interpretó el tema ‘El 701’, un narcocorrido dedicado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. No obstante, fue el video vinculado a ‘El Mencho’ el que generó mayor controversia en redes sociales.

Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal pidió analizar el trasfondo de este tipo de espectáculos.

No debería ocurrir eso. No está bien. Que se haga una investigación. No es correcto”, señaló Sheinbaum desde Palacio Nacional. Asimismo, hizo un llamado a valorar el contenido de los eventos culturales y musicales para evitar la promoción de la violencia o de figuras del crimen organizado. “Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, porque no se puede hacer una apología de la violencia ni de los grupos delictivos”, advirtió.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco abrió un expediente por una posible apología del delito relacionada con este concierto, mientras que el Auditorio Telmex emitió un comunicado en el que se deslindó de la responsabilidad por el contenido proyectado durante la presentación.

La administración del recinto señaló que el Auditorio Telmex no tiene injerencia en la selección del repertorio, discursos o material audiovisual que los artistas decidan compartir con su público, aunque reconoció que las imágenes difundidas pueden considerarse como una apología del crimen.

En consecuencia, el equipo legal del Auditorio Telmex anunció que revisará los contratos con promotores de espectáculos para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.

La agrupación Los Alegres del Barranco ha sido previamente relacionada con la difusión de corridos dedicados a líderes criminales como ‘El Mencho’ y ‘El Chapo’ Guzmán, lo que ha generado cuestionamientos sobre el alcance y límites de la libertad artística frente al contexto de violencia en el país.

Con información de Más Información.