CDMX. Luego de que se difundiera una fotografía del diputado morenista Ricardo Monreal desayunando en el restaurante de un hotel de lujo en Madrid, España, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto durante la conferencia de prensa matutina.
Ante cuestionamientos sobre el viaje del legislador, la mandataria afirmó: “El poder se ejerce con humildad, lo primero, siempre, para todos los que son parte de la Cuarta Transformación y los que no, siempre”.
La imagen generó reacciones luego de que fuera publicada el martes por un medio nacional, acompañada por un pie de foto que insinuaba que Monreal y su esposa se hospedaban en el hotel en cuestión. Ante ello, el legislador difundió un video desde sus redes sociales donde aclaró que él y su esposa se encontraban en España celebrando su 40 aniversario de bodas, y que el desayuno en ese lugar fue una parada dentro de su itinerario, no una estancia en el hotel.
“Este martes, aparece en un diario nacional de México una foto nuestra, de mi esposa y mía, y un pie de página que hace aparecer como que estamos hospedados en un hotel de Madrid, lo que no resulta cierto, estuvimos ahí desayunando”, explicó el diputado en la grabación.
Monreal detalló que su viaje por Europa fue planeado como parte de una celebración privada con su esposa. Añadió que se trata de unas vacaciones que fueron costeadas completamente con recursos propios y enfatizó que no se usaron fondos públicos para ello. “Es falso que nos hospedemos en hoteles caros, el ser servidor público, también nos da derechos, también obligaciones”, expresó.
La presidenta Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el caso, evitó hacer un señalamiento directo y declaró: “Yo respeto mucho a Ricardo, a todos los respeto, y además ha tenido un papel muy importante al frente hoy de la coordinación de la Cámara de Diputados”. No obstante, recordó que los funcionarios públicos representan un movimiento político y están sujetos al juicio ciudadano. “Quien nos evalúa a nosotros es el pueblo siempre, y eso hay que tenerlo en mente siempre”, añadió.
En su mensaje, el legislador reiteró que el viaje no interfiere con sus responsabilidades legislativas, ya que fue realizado durante un periodo de receso del Congreso. “Entiendo que el ser público es un hombre sujeto al escrutinio, no vale la pena que acudan a falsedades o a distorsionar la verdad que nos dañe”, expresó.
Monreal insistió en que tanto él como su esposa se tomaron unos días de descanso tras varios años sin salir del país. “Planeamos estos días de descanso y vacaciones durante unos días, no solo porque teníamos varios años sin salir, sino porque cumplimos 40 años de casados”, dijo en el video.
El viaje generó diversas opiniones en redes sociales y medios de comunicación, en medio de un contexto político en el que integrantes de Morena han insistido en la importancia de la austeridad y la congruencia entre el discurso público y la conducta privada de sus funcionarios.
La presidenta Sheinbaum no indicó si habría consecuencias o recomendaciones adicionales dentro del partido o del gobierno federal, pero reiteró que la humildad debe regir el actuar de quienes ocupan cargos públicos. “Cada quien lo valore”, señaló.
Con información de Más Información.