Cuauhtémoc, CHIH. Los homicidios con arma de fuego se han reducido en un 30 por ciento, pero en esa misma proporción han aumentado los asesinatos con arma blanca, piedras u otros objetos letales, dio a conocer Édgar González Reyes, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Cuauhtémoc.

Lo anterior, deriva que la mitad de los homicidios registrados en la zona, sea por estas causas y acentuando el cambio de dinámica en la comisión de los delitos por lo cual, también, deberán realizarse estrategias diferentes.

En este sentido, González Reyes destacó la necesidad de privilegiar el uso del recurso humano, pues si bien, la tecnología de videovigilancia apoya, es necesario que haya personas operando este sistema con el objeto de reducir la impunidad.

Recordó que desde 2017, Cuauhtémoc y la región han presentado un alza en las tasas de homicidios dolosos, posicionándose como una de las más altas en la entidad que, comparativamente con Delicias o Parral, se encuentra estadísticamente por encima.

Las cifras fueron obtenidas de la Plataforma ID-360, misma que contiene el comportamiento delictivo de la entidad y se encuentra disponible para quien desee consultar esos datos, dijo el empresario, abundando en que los datos son obtenidos de las distintas corporaciones policiacas.

Édgar González indicó, además, que desde abril han registrado un aumento drástico en la comisión de delitos del orden sexual, acentuándose en el abuso, la violación y la violencia familiar, por lo que urgió acciones para erradicar este ilícito.