El lunes se reabrió al público un histórico pasadizo secreto que conecta el Vaticano con el Castillo de Sant’Angelo de Roma.

El famoso ‘Passetto di Borgo’, que data del siglo VI, sirvió en el pasado como vía de escape para los Papas. Los visitantes de la emblemática capital italiana podían caminar por las pasarelas fortificadas que se utilizaron en 1527 durante el Saqueo de Roma. El Papa Clemente VII escapó de las fuerzas imperiales a través del pasillo, buscando refugio en el cercano Castel Sant’Angelo, fuertemente fortificado.

El pasadizo consta de dos niveles: una pasarela al aire libre que ofrece impresionantes vistas panorámicas de Roma. También hay un nivel inferior, fortificado, que servía de pasillo secreto de escape en tiempos de guerra y peligro. Originalmente, el recinto formaba parte de una estructura defensiva que iba desde las afueras de la colina vaticana hasta el Mausoleo de Adriano. Su finalidad era proteger el campamento militar, establecido por el bárbaroTotila hacia el año 547.

Este extraordinario monumento fue concebido para conectar el Vaticano, y vemos la Cúpula de San Pedro detrás de nosotros, y el Castillo de Sant’Angelo » Luca Mercuri»

Director del Castel Sant’Angelo.

«Este extraordinario monumento fue concebido para conectar el Vaticano, y vemos la Cúpula de San Pedro detrás de nosotros, y el Castillo de Sant’Angelo. Consta de dos niveles diferentes: el superior, que es esencialmente un camino de ronda, y el inferior, que es el pasillo secreto cubierto», explica Luca Mercuri, Director del Castel Sant’Angelo.

Mercuri afirma que la reapertura del emblemático Passetto contará con un nuevo programa de visitas guiadas especiales que sumergirán a los visitantes del yacimiento en su rica historia y función. «Las visitas que inauguramos hoy incluirán ambos elementos. Los visitantes alternarán entre el paseo de patrulla superior y el paseo más evocador por el corredor secreto», añade.

Con información de euronews.