Chihuahua, CHIH. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) robaron 40 mil litros de combustible a Antonio Astorga, transportista deliciense, a quien acusan de huachicoleo y venta ilegal del insumo.

La mañana de ayer, relató el afectado, llegaron a su propiedad alrededor de medio centenar de elementos de seguridad quienes le acusaron de la extracción ilegal del combustible pero sin ninguna orden que así lo sostuviera, por lo que procedieron a llevarse el insumo.

De las pilas donde guardaba el combustible para su uso personal, fueron extraídos los 40 mil litros a través de pilas de Pemex y resguardadas en un inmueble de la paraestatal.

Los elementos federales le pedían 8 millones de pesos para no proceder con el embargo y al ver que no accedió, “solo con 500 millones pesos lo dejamos en paz”, aseguró que le dijeron.

Tras una reunión esta mañana entre el activista Julián LeBarón y Edgar Olivas de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) con Néstor Montes de Oca, subdelegado de la FGR en Chihuahua y Delicias , el funcionario se comprometió a “no molestar más a los productores” desligándose del despojo sufrido por el transportista.

Les aseguro que fue en cumplimento de una orden judicial y no podía intervenir, aunque nunca les mostró dicho papel.

Los activistas y transportistas piden la intervención de Maru Campos Galván, gobernadora del Estado, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente a quienes se dedican a mover el alimento que sostiene a Chihuahua y al país.

Anunciaron que se mantendrán en el lugar hasta tomar nuevos acuerdos. Analizan la posibilidad de interponer denuncias contra quien resulte responsable por este robo así como tomar las instalaciones de Pemex a fin de paralizar las actividades que les lleve a la devolución de lo robado.