CDMX. La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluirá el 1 de julio de 2026, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo.
El proceso formal comenzará en enero próximo y, de acuerdo con el funcionario, se buscará que se lleve a cabo de la manera más rápida y menos costosa posible para el país.
De acuerdo con información publicada por Infobae, Ebrard enfatizó que el propósito de esta revisión es eliminar la incertidumbre económica que genera la posibilidad de cambios en el acuerdo comercial, por lo que la prioridad del gobierno mexicano es cerrar el proceso a mediados de 2026. Aunque en declaraciones anteriores se había mencionado septiembre como el mes de inicio, el titular de Economía precisó que los trabajos arrancarán formalmente en enero.
El funcionario también aseguró que el proceso electoral estadounidense del próximo año no afectará el calendario de negociaciones del tratado, y reiteró la relevancia del T-MEC para la economía mexicana al subrayar que nadie le compra más a Estados Unidos que México.
En el mismo sentido, Canadá ha mostrado disposición para iniciar las negociaciones, luego de que el primer ministro Mark Carney se reuniera con ministros territoriales para comunicar que su país está listo para comenzar la revisión a inicios de 2026.
No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este diciembre su intención de dejar vencer el tratado actual para renegociar nuevas condiciones con sus socios comerciales. Ante esto, Ebrard descartó riesgos inmediatos, señalando que no hay ninguna señal que indique que no se renovará y que actualmente está en marcha un proceso de consultas en Estados Unidos. El T-MEC regula el comercio de bienes y servicios entre los tres países de América del Norte, incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, comercio digital, inversión, medio ambiente, condiciones laborales y resolución de disputas, además de fortalecer la participación regional en sectores clave como el automotriz. También contempla mecanismos que facilitan el acceso al mercado para pequeñas y medianas empresas.
Con información de Más Información.

