CDMX. Los viajeros que visiten Estados Unidos procedentes de países como el Reino Unido, Francia, Alemania y Corea del Sur podrían ser sometidos a una revisión de hasta cinco años de su historial en redes sociales, como parte de una propuesta presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), que busca ampliar significativamente la información personal solicitada a los visitantes extranjeros.

La información fue dada a conocer por The New York Times en Español, tras la publicación de un documento de la CBP en el Registro Federal, donde se detalla que la medida afectaría a los ciudadanos de 42 países que actualmente son elegibles para el programa de exención de visa, el cual permite viajar a Estados Unidos hasta por 90 días sin visa, siempre que se obtenga previamente una autorización electrónica de viaje.

De acuerdo con la propuesta, la CBP planea solicitar a los viajeros una extensa lista de datos personales que incluiría no solo sus cuentas en redes sociales, sino también direcciones de correo electrónico utilizadas durante la última década, así como nombres, fechas de nacimiento, lugares de residencia y lugares de nacimiento de padres, cónyuges, hermanos e hijos.

Actualmente, los solicitantes de países exentos de visa deben inscribirse en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, pagar una tarifa de 40 dólares y proporcionar información básica como correo electrónico, domicilio, número telefónico y un contacto de emergencia. La autorización tiene una vigencia de dos años.

La iniciativa se suma a otras medidas impulsadas por el gobierno de Estados Unidos para revisar redes sociales de determinados solicitantes de visa, como quienes tramitan visas H-1B para trabajadores extranjeros calificados, así como visas de estudiante y académico. También coincide con planes pendientes para imponer una nueva tasa de integridad del visado de 250 dólares a muchos visitantes, incluso si provienen de países exentos de visa.

El sector turístico ha expresado su rechazo a la posible tasa. En noviembre, una coalición de más de 20 empresas de viajes y turismo firmó una carta de oposición, argumentando que la cuota desalentaría a millones de visitantes internacionales, incluidos quienes planean viajar a eventos como el Mundial de futbol del próximo año.

Un funcionario del sector, que habló bajo condición de anonimato debido a que su organización aún no analizaba formalmente la propuesta, afirmó que la CBP no informó previamente a la industria turística y calificó el plan como una escalada significativa en la investigación de viajeros.

La CBP indicó que aceptará comentarios públicos durante un periodo de 60 días. En tanto, el despacho de abogados de inmigración Fragomen señaló en una alerta que, de aprobarse, los cambios podrían implementarse de forma gradual en las semanas o meses siguientes.

Bo Cooper, socio de Fragomen, describió el nuevo enfoque como un cambio de paradigma, al señalar que las agencias ya no usarían las redes sociales solo para verificar hechos concretos como actividad delictiva, sino para analizar el discurso en línea y negar viajes con base en criterios discrecionales y políticos. Añadió que será relevante observar el impacto que estas medidas puedan tener en las cifras de turismo.

Fragomen advirtió además que el aumento en la recopilación de datos podría traducirse en mayores tiempos de espera para obtener autorización de viaje y en una mayor probabilidad de que los visitantes sean sometidos a un escrutinio más riguroso.

Por su parte, Sophia Cope, abogada principal de la Electronic Frontier Foundation, sostuvo que la vigilancia obligatoria de redes sociales exacerbará los daños a las libertades civiles, al tiempo que cuestionó su eficacia para identificar amenazas reales. Señaló que estas prácticas han limitado la libertad de expresión y vulnerado la privacidad de viajeros inocentes, así como la de sus familiares, amigos y colegas estadounidenses.

La CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la propuesta.

Con información de Más Información.