Chihuahua, CHIH. El 17 por ciento de los estudiantes del estado aseguraron haber experimentado algún tipo de bullying o violencia, siendo el acoso sexual el de mayor incidencia, según reveló la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Estatal Electoral (IEE), ante lo cual, se llevan a cabo diversas acciones para prevenir e inhibir las conductas en los centros escolares.

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), aseveró que las agresiones más comunes se refieren a burlas, insultos, gritos con palabras altisonantes y acoso sexual mediante piropos, lo que genera deserción escolar de las víctimas y la falta de denuncias formales aún con la existencia de testigos.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que se encuentran implementando un programa de trabajado en las escuelas con el fin de inhibir este comportamiento entre los estudiantes, logrando la generación de 25 nuevas brigadas preventivas en los niveles básico y medio superior, involucrando Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Meoqui, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

Al momento, se cuenta a 21 mil 130 personas beneficiadas por el Plan Estatal de Prevención, además de la conformación de 8 redes de prevención y participación ciudadana, a poco más de 13 mil beneficiarios del programa Identidad Centinela y mil 478 beneficiarios del programa Centinelas en Acción.