Chihuahua, CHIH. El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez será resarcido en los daños sufridos por la persecución de su homólogo Javier Corral Jurado y, además, será inscrito en el Registro Estatal de Víctimas, según la recomendación 018/2025 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Así lo resolvió desde el pasado 23 de septiembre a través de la acreditación de la persecución y emisión de órdenes de aprehensión de manera ilegal durante el quinquenio de expanista y ahora senador por Morena.

Lo anterior, sustentado en que diversos vehículos, así como drones se mantenían vigilando la vivienda del exmandatario y los recorridos que realiza dentro de la ciudad, como tiene permitido por la colocación del brazalete electrónico.

La reparación del daño incluye medidas de rehabilitación como atención médica, servicios y asesorías jurídicas, servicios sociales para garantizar el restablecimiento de sus derechos, programas de educación, capacitación laboral y todas aquellas necesarias para reintegrar a la víctima a la sociedad.

También se mencionan medidas de satisfacción a través de esquemas que buscan dignificar a la víctima y difundir la memoria histórica de un evento determinado y pueden consistir en la verificación de los hechos y revelación pública de la verdad, declaraciones o decisiones judiciales que reestablezcan la dignidad de las personas, disculpas públicas, aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables, así como actos que conmemoren el honor, dignidad y humanidad de las víctimas.

La recomendación de CEDH también contempla aplicar medidas de no repetición como la capacitación a las personas servidoras públicas que tengan relación con la vigilancia de medida cautelar de prisión preventiva, con especial énfasis en su área de competencia y los derechos humanos de las personas sujetas a medidas cautelares diversas.

La inscripción de Duarte Jáquez en el Registro Estatal de Víctimas, no deberá exceder de 30 días, contados a partir del día siguiente de la recepción de la resolución.