Chihuahua, CHIH. Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, redujeron el presupuesto en 83 por ciento para la prevención y combate del fuego en la Sierra Tarahumara, zona que se encuentra bajo fuego por la falta de insumos que permitan salvar la vida silvestre y de las comunidades aledañas.

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, denunció que años atrás se destinarán alrededor de 7 mil millones de pesos a la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sin embargo, este 2025 estarán ejecutándose solo mil 200 millones y sigue reduciéndose, denunció el diputado Arturo Medina Aguirre.

En este sentido, anunció que estarán presentando un exhorto al Gobierno Federal para que destine más recursos a Chihuahua qué contiene el 40 por ciento de los incendios forestales «porque la realidad es innegable, las llamas están consumiendo el futuro de la vida, aleja las posibilidades de lluvias y vuelve extrema a condición de sequía«, acotó.

Precisó que la entidad mantiene activos 13 incendios forestales en ocho municipios ante la indiferencia de la federación, siendo los ubicados en Ejido El Largo Maderal y El Vergel, los de mayor tamaño con 8 mil y 600 hectáreas afectadas, respectivamente.