Chihuahua, CHIH. Productores agrícolas y ganaderos de la región centro-sur del estado, se manifestaron la tarde de este lunes en el municipio de Delicias para rechazar la propuesta de la nueva Ley de Aguas Nacionales enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Poder Legislativo federal.
En sus consignas, los manifestantes aseguraron que la legislación propuesta, pone en riesgo la seguridad hídrica para el campo chihuahuense y con ello, la productividad de las diversas regiones del estado, dejando a miles de personas sin el sustento que han tenido por años.
Alexa Jiménez y Jorge Robles, de las agrupaciones Las Adelitas y Defensa Nacional del Agua, aseguraron que la propuesta busca retirarle los derechos al uso de los pozos ubicados en sus ejidos y propiedades, lo que vendrá a impactar en la plusvalía de cada uno de los inmuebles.
“Los agricultores quienes temen que esta nueva ley elimine sus derechos históricos sobre los pozos de los que dependen para el riego de sus cultivos, en una región vital para la producción de alimentos en el estado… No a la nueva ley de aguas nacionales y punto, no nos vamos a poner a discutir los puntos y las comas, porque lo que viene desde el centro del país es una imposición, no les interesa escuchar nuestras necesidades en el campo”, sentenció Alexa Jiménez.
Ambos líderes anunciaron que continuarán con las acciones de protesta y de información a la población, pues la legislación vendría a afectar no solo a los productores, sino a la población en general.


