Nuevo León. Melisa Peña, diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, presentó una propuesta de reforma para clasificar el incumplimiento de pensión alimenticia como una forma de violencia económica.

Además de endurecer las sanciones contra quienes cometan violencia hacia menores de edad.

La iniciativa busca modificar la fracción V del artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reconociendo la omisión total o parcial del pago de pensiones alimenticias como un acto de violencia económica.

«La persona que parcialmente o totalmente no dé una pensión alimenticia, automáticamente se considera un violentador. Esto con el fin de que se tipifique y visualicemos que cualquier individuo que cometa esta omisión va a cometer violencia económica”, explicó la legisladora.

Datos del Inegi revelan que el 75 por ciento de los hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, y el 67.5 por ciento de las madres solteras en México enfrentan el incumplimiento de esta obligación por parte de sus exparejas.

La iniciativa también busca que delitos como lesiones, homicidio y lesiones calificadas hacia menores sean considerados agravados cuando se cometan con la intención de evadir el pago de pensión alimenticia.

Con información de Excelsior.