Chihuahua, CHIH. Con el fin de apoyar en el servicio prestado por cada uno de los centros de educación superior, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, propuso la redistribución del impuesto universitario entre todas las escuelas de este este nivel, pues actualmente solo se reparte el recurso entre las autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Recordó que este impuesto es pagado por toda la población al momento de hacer las transacciones de revalidación vehicular y por lo cual, se estarán recabando 796 millones 171 mil 392 pesos para este año, pero dejando fuera de la entrega a catorce universidades tecnológicas de la entidad, a quienes también reconoció la aportación en la formación de nuevos profesionistas.
El legislador abundó en que la propuesta, va en el sentido para que la distribución del recurso sea proporcional a la matrícula de cada una de las universidades, por lo que hizo un llamado a las otras fracciones parlamentarias para sumarse a la iniciativa.
De aprobarse, la UACJ estaría accediendo a 274 millones 767 mil 204 pesos y la UACH a 222 millones 764 mil 219 pesos; pero también accederían a los recursos otras instituciones educativas como las tecnológicas de Chihuahua, Hidalgo del Parral, la Babícora, Cuauhtémoc, del a Tarahumara, Delicias, Politécnica, Casas Grandes y Ciudad Juárez.

