CDMX. La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población mexicana para que se vacune contra sarampión en caso de no contar con el esquema completo, pues se han registrado 8,459 casos acumulados de esta enfermedad. Esto ha generado muchas dudas entre la población, pues se preguntan si deben volver a vacunarse o en qué casos sí es necesario un refuerzo.
“Lo principal es la vacunación y la Secretaría de Salud ha estado trabajando con los estados para ampliar la vacunación, principalmente en niños y niñas, y la próxima semana vamos a presentar un programa más amplio de vacunación, pero está el programa de vacunación, es la manera más clara”, expresó Claudia Sheinbaum
¿Me debo vacunar si ya me dio sarampión?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que las personas que nacieron antes de 1957 no deben vacunarse, pues es muy probable que ya les haya dado la enfermedad, por lo que cuentan con inmunidad. Este sería el único sector de la población que no es necesario se aplique una dosis adicional de vacuna.
No es el mismo caso para las personas que nacieron entre 1957 y 1989, pues si no sabes si te vacunaron o te dio la enfermedad es necesario que te vacunes, a fin de evitar un contagio, ya que se trata de un virus, específicamente un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae (género Morbillivirus), altamente contagioso.
Ahora si eres una persona que nació entre 1990 y el año 2006 y no sabes si tienes dos dosis de vacuna, es mejor que acudas a cualquier unidad de salud para que te la apliquen, pero si cuentas con el esquema completo no es necesario que apliquen un refuerzo.
Con información de El Heraldo de México.

