Chihuahua, CHIH. La cantidad de productores lecheros se verá disminuida al finalizar este año debido a la prolongada y acentuada sequía en la entidad, pronosticó Vicente Armendáriz Martínez, presidente del Sistema Producto Leche de Chihuahua, precisando que este problema se mantiene desde hace algunos años por la falta de utilidad de la actividad.

El especialista en producción del lácteo dijo que la falta de precipitación pluvial restringirá el ciclo agrícola, que traerá un alza en el costo del forraje para alimentación del ganado y quienes poseen vacas de pastoreo, no obtendrán ni calidad ni cantidad de leche como en años en que no faltan las lluvias, dejando de obtener los ingresos de entonces.

«Muchos dicen que era un medio del cual vivían y optan por retirarse y tener un empleo en lugar de tener un animal que está perdiendo peso y al final de cuentas, no le está dando ni la cantidad ni la calidad de leche que necesita para mantener al animal«, dijo el productor.

Armendáriz Martínez, abundó en que no se prevé la cantidad de productores a desaparecer pues hasta finales del verano es cuando se actualiza la lista de productores que logran sobrevivir la temporada en su actividad, precisamente cuando las vacas comienzan a descender en la etapa productiva.

En este mismo sentido, indicó que los lecheros han ido disminuyendo sus respectivos hatos ganaderos porque «usted trata de alimentar vacas, no bocas«, es decir, si la producción no basta para cubrir gastos como la propia alimentación del animal, el costo de la energía eléctrica, el diésel y la mano de obra, por mencionar algunos, los propietarios optan por sacrificar al animal y quedarse con las vacas que sí cubren la cantidad y calidad del lácteo.