Chihuahua, CHIH. La gobernadora Maru Campos Galván podría perder su visa de acceso a Estados Unidos derivado de las investigaciones que realiza el Gobierno de ese país en asuntos de narco política, aseguró esta semana el analista político, Raymundo Riva Palacio, en su columna “Estrictamente personal” del periódico El Financiero.

De acuerdo al columnista, asegura que, a un funcionario del Gobierno de Chihuahua, recientemente le fue cancelada la visa y en próximas fechas, uno de mayor rango estaría perdiéndola, cuya indagatoria llegaría hasta la mandataria estatal.

Riva Palacio asegura que las investigaciones no son nuevas y comenzaron con el repunte de extorsiones a los migrantes, incrementadas por las políticas de los ex presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos, respectivamente.

Estas indagatorias incluyen relatos de dos testigos protegidos por el FBI y donde relatan cómo fue la emboscada y asesinato de cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, durante 2022.

Raymundo Riva Palacio también asegura que la extorsión a migrante es controlada por el grupo criminal La Línea, separada del Cártel de Juárez y ahora al servicio al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La operación de estas ilícitos, abunda, son controlados desde el Cereso número 3 ubicado en Ciudad Juárez y cuyo mando estaba a cargo de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, líder de la banda de Los Mexicles, cuya muerte no extinguió el negocio, sino que pasó al control de La Línea.

El texto publicado asegura que las pesquisas en el estado se fortificaron luego que Donald Trump clasificara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas desde el primer día de su segundo mandato.

Según el texto de Riva Palacio, la investigación del gobierno de Trump en Chihuahua “tiene una carga subjetiva adicional y un tono de venganza contra Biden. Se pudo notar públicamente a fines de octubre, cuando Gabbard habló de la detención de Martha Alicia Méndez, La Diabla, señalada de operar una red transfronteriza de tráfico de bebés”.

El columnista también sostiene que esta situación, abre otra sospecha: el ingreso de dinero sucio a las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027, concluye.