CIUDAD VICTORIA
Ciudad Victoria. En medio de denuncias contra la empresa SpaceX por la caída de basura espacial en las costas de Tamaulipas, la organización mexicana Conibio Global denunció ayer el ingreso ilegal a territorio nacional de personal procedente de Estados Unidos, que instaló señalamientos de “Área Restringida”, en la playa Bagdad, cerca de la desembocadura del río Bravo.
De acuerdo con la organización, el incidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas, cuando técnicos de campos detectaron a un grupo de personas que cruzó el río Bravo en una embarcación para colocar al menos seis estacas metálicas.
Los señalamientos, algunos de los cuales fueron colocados ilegalmente dentro del mar y en la desembocadura el río, prohibían el acceso basándose en una directiva del secretario de Defensa de EU y en la Ley de Seguridad Interna de 1950.
Conibio Global señaló que el personal involucrado presuntamente pertenece al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Los activistas, que cuentan con evidencia fotográfica del suceso, alertaron de que esta acción representa una grave preocupación para el monitoreo de especies, ya que la zona es ecológicamente sensible, pues sirve de hogar para algunas en riesgo o en peligro de extinción, como manatíes, cocodrilos, tortugas marinas y aves migratorias y residentes.
La organización ha estado previamente envuelta en reclamos similares incluyendo denuncias contra la empresa SpaceX por la caída de basura espacial, que son desechos de cohetes lanzados desde Texas, en costas de Tamaulipas.
Incluso interpuso una demanda penal para que se investiguen los daños a la fauna local causados por estos artefactos.
RESPUESTA OFICIAL
Cerca de las 16:00 horas, tiempo centro, personal de la Secretaría de Marina quitó los señalamientos que por la mañana personal de la defensa estadunidense había colocado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con la Secretaría de Marina, informó que retiraron seis, por estar instalados en territorio nacional.
La cancillería dijo que estableció comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México.
Asimismo, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas iniciará las consultas técnicas necesarias para esclarecer el incidente.
Con información de Excélsior.


