Chihuahua, CHIH. Con el fin de disminuir los impactos negativos en el campo chihuahuense derivado de la extrema sequía que enfrenta la entidad, Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, pidió la reactivación de los financiamientos para los productores primarios del estado.
Resaltó que, tras la extinción de Financiera Rural por parte del Gobierno de México, no existen opciones crediticias de bajo interés para los agricultores, de ahí la necesidad de empatar recursos federales que fortalezcan los apoyos entregados por las administraciones estatales.
De la Peña Grajeda no omitió el alza que está dándose en la producción de alimentos debido a la mayor demanda de energía por buscar agua más profunda dado el calor extrema que azota la entidad.
Abundó en que, si suben los costos de la producción, se reflejarán incrementos en combustibles y energía eléctrica provocando una escalada de precios de manera generalizada, de ahí también la necesidad de considerar a Chihuahua dentro de las entidades con el beneficio del decreto preferencial en las tarifas eléctricas.