Chihuahua, CHIH. En su participación dentro de los Foros de la Reforma Electoral, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, afirmó que Chihuahua es ejemplo de federalismo y participación ciudadana.
Su intervención estuvo centrada en defender la autonomía de los órganos locales y los mecanismos de participación como el referéndum, el plebiscito y el presupuesto participativo. “El grito de Chihuahua siempre ha sido el del federalismo, de la democracia que se construye desde abajo y no se impone desde el poder”, expresó el legislador al iniciar su ponencia.
Durante su mensaje, Chávez Madrid relató que Chihuahua ha fortalecido su marco legal con instituciones que garantizan la participación ciudadana y citó ejemplos concretos, como el plebiscito financiado por el propio municipio ante la falta de recursos del Instituto Estatal Electoral, así como los más de 80 mil participantes registrados en las jornadas del presupuesto participativo de la capital del estado.
El diputado panista planteó cuatro líneas de acción ante la Comisión: fortalecer el presupuesto de los organismos electorales, eliminar el discurso de que la democracia “sale cara”, garantizar que los ciudadanos sigan contando los votos y que los procesos se mantengan bajo instituciones autónomas, no bajo control del gobierno. “La democracia no es un gasto, es y será siempre una inversión”, puntualizó.
Por su parte el diputado coordinador de la bancada de morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó propuestas para fortalecer la legitimidad y representatividad de los órganos legislativos y municipales.
En este importante espacio de diálogo, presidio por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y la Gobernadora María Eugenia Campos Galván. el coordinador del grupo parlamentario de morena en el Congreso del Estado, propuso sustituir el actual sistema mixto de representación proporcional por un modelo basado completamente en los mejores porcentajes obtenidos por candidatas y candidatos que participaron en territorio, con el fin de legitimar la integración de los congresos locales.
“El sistema mixto que tenemos en Chihuahua, que combina listas de partido y prelación, no ha garantizado una representación equitativa. De los once diputados de representación proporcional, ocho provienen de listas y solo tres del esquema de mejores porcentajes. Proponemos pasar a un sistema puro de prelación, donde todas las diputaciones sean ocupadas por quienes participaron en campaña, hablaron con la ciudadanía y obtuvieron respaldo real en votos”, señaló el legislador morenista.
El diputado explicó que, en la elección local de 2024, los once candidatos con los mejores porcentajes que no ganaron la mayoría sumaron cerca de 300 mil votos, lo cual dijo, refleja una legitimidad suficiente para ocupar una curul.
Como segundo planteamiento, Estrada Sotelo propuso que la elección de regidores en los cabildos municipales sea directa, mediante voto ciudadano, en lugar del actual sistema de planillas impulsadas por los partidos políticos.
“Elegimos ya a jueces y magistrados por voto popular, pero seguimos sin elegir directamente a los regidores. Es momento de avanzar hacia una representación más auténtica en los municipios”, subrayó.

