Chihuahua, CHIH. El Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos emitió un acuerdo de cumplimiento de amparo que revoca decisiones previas y ordena la reapertura inmediata de la investigación en el caso relacionado con el cuadernillo penal 2475/2021.
Esta resolución surge tras la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito (recurso de revisión 2055/2024), la cual otorgó la protección de la Justicia de la Unión al quejoso, del cual se reservan los datos por el debido proceso y por su protección por las amenazas que ha recibido.
Por tanto, se deja sin efectos la resolución del 14 de abril de 2023, en la cual se había determinado el no ejercicio de la acción penal y ordena al Ministerio Público retomar las indagatorias y el desahogo de pruebas fundamentales, incluyendo declaraciones de familiares de la víctima y evidencia tecnológica en donde se acreditaría la asociación delictuosa entre Carlos Emanuel Aguirre y Maclovio Murillo.
El tribunal aclaró que el Ministerio Público no debe limitarse únicamente a las pruebas señaladas, sino que mantiene sus facultades para recabar cualquier dato de prueba pertinente para el esclarecimiento de los hechos y solicitar la vinculación a proceso.
La audiencia de Control Judicial se llevará a cabo este martes 17 de febrero en punto de las 13:30 horas en las salas de Justicia de Control ubicadas en la sede del Poder Judicial del Estado, a donde fueron citados el exconsejero del quinquenio de Javier Corral Jurado, Maclovio Murillo y Carlos Emmanuel A., así como sus defensas técnicas y los asesores jurídicos de la víctima.
El juez Miguel Alejandro Balderrama Aguilar advirtió que la inasistencia injustificada de los defensores derivará en multas y, en el caso de la defensa particular, se declarará el abandono de la misma, designando defensores públicos para garantizar el debido proceso.

