Chihuahua. Chih. Autoridades estatales de Chihuahua confirmaron la detención de dos personas migrantes que, cooptados por el crimen organizado, participaron en hechos ilegales.


Existe preocupación entre las autoridades de seguridad luego que dos migrantes se vieran involucrados en la comisión de los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad de otros extranjeros, dio a conocer el secretario de seguridad pública, Gilberto Loya Chávez.


El funcionario estatal abundó en que el foco de atención se debe al acecho que los grupos criminales acechen realizan a este sector, debido a su condición migrante, sin arraigo y proveyéndoles una fuente de ingresos que los mantenga en territorio mexicano o les permita ingresar a Estados Unidos.


Insistió en la urgencia de una política clara del tema migrante por parte del Gobierno Federal, a fin de brindarles seguridad durante su trayecto por este país pero evitando que se conviertan en delincuentes.


Las dos personas detenidas están enfrentando procesos por delitos de alto impacto, entre ellos la trata de personas, secuestro, la extorsión y hasta se les investiga por participación en asesinatos recientes.