CDMX. Con bombas o artefactos explosivos de fabricación casera, son 4 negocios de venta de cerveza los que se han visto afectados, donde al menos 4 personas han resultado lesionadas.

En Mazatlán, la violencia ha escalado a actos casi terroristas, con hechos de alto impacto que han sacudido no solo a la ciudadanía, sino que de manera literal, han afectado a varios negocios, principalmente de venta de cerveza a los que se les han arrojado artefactos explosivos.

Si bien, desde que inició la guerra entre cárteles en septiembre del 2024, la ciudad había registrado hechos como el bloqueo de carreteras, homicidios y robo de vehículos, es en el segundo semestre de este 2025, donde la violencia ha crecido con actos terroristas.

Con bombas o artefactos explosivos de fabricación casera, son 4 negocios de venta de cerveza los que se han visto afectados, donde al menos 4 personas han resultado lesionadas, y hasta perdido la vida tras los ataques.

Fue el 12 de octubre cuando en el fraccionamiento Santa Teresa en las calles de los Reyes y Santa Rita, fue detonado un artefacto explosivo, resultando una persona lesionada, presumiblemente el encargado del negocio, mismo que fue llevado a recibir atención médica.

Poco después de un mes, el 27 de octubre, en la colonia Ampliación Valle de Urías, se dio otro ataque con explosivo a un expendio, donde dos personas resultaron lesionadas, una de ellas perdió la vida horas después en el hospital cuando recibía las atenciones por personal médico; sin embargo, por la exposición de órganos poco se pudo hacer por la víctima.

Días después, un hecho que llamó mucho la atención ocurrió el 18 de noviembre en el fraccionamiento La Foresta, cuando un nuevo ataque con explosivos ocurrió en un negocio tipo súper y expendio de cerveza, donde una mujer resultó lesionada tras la fuerte explosión.

En el sitio, la mercancía y mobiliario, salieron proyectados debido al fuerte impacto generado por el artefacto.

El último ataque, ocurrió este pasado 15 de diciembre cuando sujetos desconocidos arrojaron el artefacto a un expendio a escasos metros del malecón, donde por fortuna no se reportaron personas lesionadas.

Aunque se han contabilizado 4 ataques con explosivos a negocios de venta de cerveza, también han ocurrido otro tipo de ataques, algunos con arma de fuego y otros más, directamente al personal o propietarios de los mismos.

Así mismo, en el tema de los explosivos, ha alcanzado en tres ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, con dos ataques directos a patrullas de la Policía Municipal y uno, a las instalaciones de la corporación, donde se detonó en el estacionamiento un artefacto que dejó 4 vehículos con daños.

Se sienten inseguros comerciantes y empleados

Los ciudadanos y comerciantes del mercado municipal Juan Carrasco lamentan que en estos tiempos ya no hay respeto por nada ni por nadie. Horas después del ataque con un artefacto explosivo contra un expendio de cerveza registrado en la colonia Reforma, comerciantes y empleados de algunos negocios cercanos y del mercado municipal Juan Carrasco dijeron sentirse a merced de la delincuencia y muy temerosos de ver que las autoridades están rebasadas.

Al hablar con un medio local, los comerciantes que prefirieron guardar el anonimato aseguran que, dentro de lo malo, lo mejor es que ese negocio, el cual es un expendio de cerveza ubicado entre una papelería y una farmacia, estará cerrado por un buen tiempo.

“Por un lado me siento tranquilo por el hecho de que vamos a estar sin la presencia de las personas. Por cuánto tiempo, no lo sé. Y por otro lado, pues es lamentable, porque están en riesgo la vida de todos los que estamos aquí, de los vecinos, y es que ya no hay respeto ni seguridad por ningún lado. Ésa es la situación, pero reitero: por un lado, tranquilo, porque por lo menos ya la zona quedó deshabilitada”, manifestó uno de los vecinos de la avenida Gutiérrez Nájera, quien lamenta que en estos tiempos ya no hay respeto por nada ni por nadie.

Los empleados y comerciales de la zona alrededor del mercado municipal Juan Carrasco reiteran que desafortunadamente necesitan mayor capacidad, reorganizarse para tener mayor número y presencia de elementos cerca de donde suceden este tipo de hechos tan lamentables porque hasta el momento no se ha logrado hacer detenciones.

Los ciudadanos y comerciantes desean y piden a las autoridades municipales, estatales y federales que de alguna u otra manera brinden una mejor seguridad, porque sienten temor al salir a la calle y eso se puede constatar al anochecer, pues la ciudad queda casi desierta.

Desde la Fiscalía General del Estado, hasta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se informa que se está trabajando de forma coordinada con elementos federales y que las investigaciones de esos hechos están en manos de los agentes investigadores de la Vicefiscalía Región Sur. Su titular Isaac Aguayo Roacho ha declarado que todos los casos se están investigando y que hay avances, pero el sentir de la ciudadanía es que no se ha logrado detener a los delincuentes que realizan estos actos.

Con información de Los Ángeles Press.