Morelia, MICH. “El día de hoy no mataron al presidente de Uruapan, hoy mataron al mejor presidente de México, al único que se atrevió a levantar la voz”, afirmó Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado sábado.
“Al único que se atrevió a debatir, a hablar con la verdad, a decir siempre la verdad, sin temor a nada, sin temor a perder su vida, sin temor a dejar a sus hijos huérfanos”, dijo con voz entrecortada durante el homenaje póstumo que se llevó a cabo en el municipio michoacano.
“Aunque apagaron su voz, no apagarán esta lucha; no la apagarán porque seguiremos su legado, porque seguiremos luchando junto con el movimiento del Sombrero, junto con la ciudadanía que hoy está aquí, que está cansada de tanta violencia”, añadió.
La noche del sábado Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos durante la celebración del Festival de Las Velas que se conmemora año con año con motivo del Día de Muertos.
“No basta aprehender al asesino”: Iglesia repudia asesinato de Manzo y envía al gobierno este mensaje
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó este domingo a la ola de repudio por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, el presidente municipal de Uruapan, y urgió a enfrentar el «verdadero crimen«, que es la omnipresencia de los grupos criminales armados «que controlan la vida pública de los ciudadanos en varias regiones del país».
«Los retenes en carreteras, el despojo de tierras, las amenazas constantes a los productores, comerciantes y gobernantes, reflejan un grave debilitamiento del orden constitucional que los gobiernos, a nivel municipal, estatal y federal, están obligados a garantizar», deploró la CEM en un comunicado divulgado este domingo y firmado por los obispos Ramón Castro Castro, Héctor Pérez Villarreal y Javier Navarro Rodríguez.
El organismo de la Iglesia católica aseveró que el atentado contra Manzo «se suma a una serie de asesinatos de personas que se han atrevido a levantar la voz y enfrentar la falta de Estado de Derecho en sus tierras, comercios y otros espacios«, e insistió en que está amenazada la vida de «miles de ciudadanos que día tras día ven ultrajadas sus libertades al trasladarse y desarrollar sus actividades comerciales y recreativas«.
“¡Asesino!”: abuchean y corren al gobernador de Michoacán del funeral de Carlos Manzo
Casi a empujones fue sacado el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de la sala funeraria San José, en Uruapan, luego de ser abucheado y obligado a retirarse del funeral del exalcalde de la ciudad de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien fue asesinado la noche de este sábado 1 noviembre en la Plaza de Los Mártires, luego de inaugurar el Festival de Las Velas, evento que tradicionalmente daba paso a la celebración de la Noche de Muertos en esta localidad.
El mandatario tuvo que salir apresuradamente tras menos de 5 minutos de presentarse a dar las condolencias a la familia de Carlos Manzo y luego de que la gente que estaba presente le gritó con indignación: “¡fuera, fuera!”, “¡asesino!”, “¡inútil!” “¡justicia, justicia!” entre otros insultos.
El cuerpo de seguridad de Ramírez Bedolla, aconsejó retirarse inmediatamente del lugar y el gobernador no tuvo de otra más que salir a paso apresurado del lugar y custodiado por media docena de sus guardias.
La familia del exalcalde uruapense, no quiso saludar al mandatario y extraoficialmente trascendió que la esposa le pidió al gobernador que se retirará mientras abrazaba a sus dos pequeños hijos.
Alcalde de Uruapan tenía seguridad de 14 elementos de la GN: Harfuch
Más allá de que tiene ubicado el alojamiento del asesino, gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo dio poca información sobre las pistas que sigue para esclarecer el atentado contra Carlos Manzo Rodríguez, el presidente municipal de Uruapan, en Michoacán, quien sufrió un ataque a balazos en plena calle del centro histórico de esa ciudad anoche, durante las festividades del día de muertos.
«Tengan la certeza de que no habrá impunidad«, sostuvo el Omar García Harfuch durante una conferencia de prensa convocada para informar sobre el nuevo hecho de violencia contra un alcalde. El funcionario, responsable de la seguridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, prometió llegar hasta «las últimas consecuencias» para esclarecer el crimen.
El asesinato de Manzo causó una profunda indignación a nivel nacional y fue condenado tanto por el oficialismo –Sheinbaum deploró un asesinato «vil«– como por los partidos y figuras de oposición, aunque estos últimos aprovecharon la tragedia para responsabilizar al gobierno por la situación de inseguridad.
Durante la breve conferencia, realizada escasas horas después de una reunión con Sheinbaum García Harfuch y otros integrantes del gabinete de seguridad indicaron que Manzo contaba con protección federal desde el 10 de diciembre de 2024, y que desde el pasado mes de mayo estaba resguardado por 14 soldados y dos vehículos de la Guardia Nacional, más otros policías municipales «de su confianza«.
Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseveró que se llevaron a cabo varias reuniones con Manzo para diseñar una estrategia de seguridad en Uruapan, que se vio reflejada en varios operativos contra grupos armados, pero rechazó que en las últimas dos juntas el alcalde haya solicitado más soldados.
Con información de Proceso.

