Aldama, CHIH. La falta de mantenimiento de las celdas solares por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a la comunidad de Chorreras, en Aldama sin el servicio de energía eléctrica por más de 20 días, con temperaturas que oscilan entre los 34 y 37 grados centígrados en los últimos días.
Ismael Pérez Pavía, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que, por esta situación, hubo la urgente necesidad de recurrir a un amparo ante la justicia federal, a fin de que se ordene a la CFE la realización de acciones que doten de luz a esa comunidad que alberga a más de 50 familias.
El legislador destacó la crisis en que viven esas familias dado que, de persistir el problema, podría convertirse en un problema de salud por la falta de aparatos de aire que ayuden a mitigar las altas temperaturas pronosticadas para los siguientes días en la entidad, además de la pérdida de alimentos por la falta de refrigeración.
Recordó que semanas atrás, la justicia federal falló en su favor y de Antonio Meléndez respecto un amparo solicitado a favor de las comunidades de Falomir, Placer de Guadalupe y El Pueblito –del mismo municipio- dada la falta de energía por dos o tres días y los altibajos en el voltaje que les hizo perder miles de pesos en electrodomésticos.
Pérez Pavía indicó que, desde hace días, personal de la CFE se encuentra realizando visitas y trabajos a las comunidades para solucionar la dotación de la energía eléctrica.
Descartó solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dado que el órgano se encuentra muy aliado con el presidente López Obrador, y por ende, no tomará acciones que le incomoden al Ejecutivo Federal.
En este sentido, reveló que también acudieron a un amparo para incluir a Chihuahua en el Decreto Presidencial a fin de que el estado tenga acceso al subsidio en las tarifas eléctricas, ya que, al tramitarlo con la CNDH, no ha habido respuesta de ningún tipo.
“Tenemos temperaturas incluso más altas que algunos estados que están dentro del decreto y no es posible que no se haya incluido a Chihuahua”, concluyó Pérez Pavía.