Tijuana. Martín Escareño Díaz, se convirtió en el primer migrante deportado en la nueva era Trump, apenas unos minutos después que el magnate rindió protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos, la mañana de este lunes.
De acuerdo a medios nacionales, Martín es originario del municipio de Guadalupe, del estado de Zacatecas y fue detenido por las autoridades migratorias y deportado a través de la frontera de Tijuana, en Baja California.
Escareño relató que cruzó por la garita peatonal de San Ysidro, San Diego, utilizando un documento falso. Su motivación fue el temor por las declaraciones del presidente estadounidense, sobre endurecer las políticas migratorias.
“Sí lo había planeado, pero pues ellos están ‘plantados’, ya saben lo que hacen”, comentó.
Las autoridades estadounidenses detectaron que el documento era falso, por lo que procedieron a detenerlo. Permaneció un día en custodia, y esta mañana fue deportado a Tijuana. Confesó que no era la primera vez que intentaba ingresar a Estados Unidos de forma irregular, incluso, vivió por un periodo de diez años de forma ilegal. Sin embargo, continuará intentando “cruzar”, a pesar de las nuevas estrategias en materia de migración ilegal del gobierno estadounidense.