CDMX. La llegada de Ernestina Godoy Ramos a la Fiscalía General de la República (FGR) marca el inicio de una etapa crucial para la procuración de justicia en México. La exfiscal capitalina, cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum y con experiencia en labores conjuntas con el actual secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, asume una institución con severo rezago en casos clave que su antecesor, Alejandro Gertz Manero, dejó sin resolver en casi siete años de gestión.
Godoy, quien se desempeñaba como consejera jurídica de la Presidencia antes de ser electa por el Senado, hereda al menos diez asuntos de alto perfil que, hasta ahora, no han sido judicializados, resueltos o esclarecidos. Se trata de investigaciones que involucran a políticos, redes de corrupción, crimen organizado y casos emblemáticos para la sociedad mexicana, cuyo avance podría definir la legitimidad y eficacia de su gestión al frente de la FGR.
1. La investigación contra Alejandro Moreno y Cabeza de Vaca
Dos de los principales pendientes son los casos contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. En el primer caso, la Fiscalía documentó delitos como enriquecimiento ilícito, desvío de fondos, fraude fiscal y uso de recursos ilícitos, pero nunca se solicitó al Congreso un juicio de procedencia para retirarle el fuero.
En el caso de Cabeza de Vaca, sí se pidió el desafuero ante la Cámara de Diputados, pero el Congreso local de Tamaulipas lo protegió. Desde entonces, se mantiene prófugo, con una orden de aprehensión activa y una ficha roja suspendida temporalmente. La investigación lo liga a una red de triangulación financiera de más de 100 millones de pesos y a posibles privilegios irregulares mientras se encuentra fuera del país.
2. El documental ‘El populismo en América Latina’
Otro expediente congelado es el relacionado con el financiamiento ilícito del documental ‘El populismo en América Latina’, difundido durante la campaña presidencial de 2018 para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador. La FGR identificó a un grupo de empresarios y exfuncionarios, entre ellos, a Sergio Hidalgo de OHL y Federico Berrueto, que habrían canalizado millones de pesos a empresas vinculadas con Alejandro Quintero, exejecutivo de Televisa.
La carpeta de investigación fue abierta en 2020 tras denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero no se conocen avances, a pesar de que se acreditaron transferencias y contratos simulados con fines políticos.
3. El caso Odebrecht y Emilio Lozoya
Lo que prometía ser el caso emblemático contra la corrupción, terminó en una larga espera sin resultados. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, implicado en la trama Odebrecht, continúa su proceso en arresto domiciliario desde febrero de 2024. De los más de 70 implicados que señaló, sólo uno –el exsenador Jorge Luis Lavalle– fue encarcelado temporalmente. Los tribunales descartaron pruebas clave, debilitando las acusaciones.
El fiscal Gertz culpó al Poder Judicial por la lentitud, pero nunca explicó por qué no se judicializó el caso con mayores resultados, dejando a la opinión pública con la percepción de impunidad.
4. Las carpetas contra Enrique Peña Nieto
La FGR confirmó en 2022 que había al menos tres carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ligadas a OHL y otros escándalos financieros. Sin embargo, en julio de 2025, Gertz Manero reconoció que estas no se judicializaron porque no se habían ratificado las denuncias ni entregado pruebas suficientes.
Imagen de archivo del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. EFE/JORGE NUÑEZ
A esto se sumó la denuncia sobre un supuesto soborno de 25 millones de dólares para operar el sistema Pegasus en México. Aunque se anunció la apertura de una investigación, tampoco hubo resultados. La presidenta Sheinbaum ha negado la existencia de un pacto de impunidad y ha exigido que la FGR esclarezca estas acusaciones.
5. Ayotzinapa, verdad inconclusa
Pese a que se declaró el fin de la “verdad histórica”, el caso Ayotzinapa continúa sin esclarecerse. Aunque hubo avances con la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam y la solicitud de extradición del exfuncionario Tomás Zerón, los padres de los 43 normalistas insisten en que la justicia sigue incompleta.
Claves como el paradero de los estudiantes o la participación de mandos altos siguen sin esclarecerse. La extradición de Zerón desde Israel y otros exfuncionarios permanece pendiente.
6. Rocha Cantú y el huachicol fiscal
Raúl Rocha Cantú, empresario y dueño de Miss Universo, está acusado de narcotráfico, tráfico de armas y huachicol, según la carpeta 928/2024. Aunque existía una orden de aprehensión en su contra, se le concedió un criterio de oportunidad como testigo colaborador. Reportes de prensa indican que pudo haber pagado sobornos a funcionarios de la FGR para obtener información sensible, entre ellos miembros de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
Además, se le relaciona con una red de huachicol fiscal que permitió el ingreso de 31 buques de combustible ilegal por los puertos de Altamira y Tampico, operación en la que también se investiga al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y a 13 personas más.
7. La Barredora y la corrupción en Tabasco
El grupo criminal La Barredora operó en Tabasco con presuntos vínculos políticos. Su segundo al mando, Ulises Pinto Madera, obtuvo un criterio de oportunidad para declarar como testigo protegido.
Esto derivó en la captura del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, en Paraguay. La FGR debe determinar el alcance de esta red delictiva y su posible conexión con administraciones locales, incluidas las de Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino.
8. El secuestro de ‘El Mayo’ Zambada
La confesión de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, ante una corte en Estados Unidos, confirmó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense.
Gertz Manero afirmó en octubre que Estados Unidos no había proporcionado toda la información. La FGR tiene abiertas investigaciones relacionadas con este caso y otros homicidios presuntamente asociados, como el del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
9. El caso de los factureros
Desde 2019, la FGR investiga a Víctor Álvarez Puga, Inés Gómez Mont y Raúl Beyruti Sánchez por encabezar redes de empresas fachada utilizadas para desviar recursos públicos, sobre todo en contratos penitenciarios. El monto de lo defraudado supera los 3 mil millones de pesos.
En octubre de 2025, Álvarez Puga fue detenido en Florida, reactivando la solicitud de extradición. Beyruti enfrenta acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada, con vínculos a más de 90 empresas de outsourcing. Aún no se han ejecutado sentencias ni recuperado recursos públicos.
10. Javier Duarte y Karime Macías
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, continúa preso en el Reclusorio Norte, pero su caso sigue sin esclarecer por completo. Faltan investigaciones sobre desapariciones forzadas y el presunto desvío de recursos a través de 32 empresas fantasma. Su exesposa, Karime Macías, enfrenta un proceso de extradición desde el Reino Unido que sigue sin resolverse. La presidenta Sheinbaum ha solicitado que se aclare el estado de estos procesos ante la FGR.
Con esta serie de casos aún sin cerrar, Ernestina Godoy tiene frente a sí una oportunidad inédita para romper con la inercia de impunidad que marcó la era de Gertz Manero. Su reto no es menor: transformar una Fiscalía opaca y lenta en una institución eficiente, transparente y creíble ante la ciudadanía. La manera en que actúe en los próximos meses será determinante para el legado de justicia de la autollamada cuarta transformación.
Con información de Más Información.

