CDMX. En los hogares mexicanos, especialmente en climas cálidos o templados, no es raro encontrarse con arañas pequeñas que habitan en rincones oscuros o poco transitados. Sin embargo, hay dos arañas caseras que son de importancia médica y de las que debes cuidarte. ¿Cuáles son?
¿Cuáles son las arañas caseras de importancia médica que habitan en México?
Existen en México dos especies de arañas caseras con importancia médica comprobada: la araña violinista y la viuda negra.
Ambas pueden encontrarse dentro de las viviendas o en áreas cercanas y representan un riesgo si se sienten amenazadas y llegan a morder.
De acuerdo con César Gabriel Durán-Barrón, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, hay otras arañas de importancia médica que son la Atrax robustus de Australia, que es conocida como la araña embudo australiana, y de Sudamérica, la bananera, cuyo nombre es la Phoneutria nigriventer, que es una de las más venenosas del mundo.
El profesor destaca que en México hay tres especies de viuda negra, como la Latrodectus hesperus, que habita en Sonora y Chihuahua.
En cuanto a la araña violinista, México tiene más de 30 especies. Algunas son endémicas, como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, que sólo viven en Puebla y Oaxaca.
Araña violinista (Loxosceles spp.)
La araña violinista, también como araña de rincón o araña reclusa, mide entre 1 y 3 cm, tiene patas largas y delgadas, y su rasgo más distintivo es una marca en forma de violín sobre su dorso. Su color varía entre marrón claro y café oscuro.
Se encuentra principalmente en el norte, centro y algunas regiones del sur de México. Prefiere lugares oscuros, cálidos y secos, como clósets, detrás de muebles, cajas almacenadas, ropa guardada o zócalos.
La mordedura de la araña violinista puede pasar desapercibida al principio, pero su veneno, contiene una toxina que puede causar a nivel cutáneo, necrosa la piel, y en el peor de los casos, invade hígado y riñones.
Según la Secretaría de Salud, el efecto del veneno de la araña violinista, es más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Viuda negra (Latrodectus mactans)
La viuda negra es una araña fácilmente reconocible por su color negro brillante y la marca roja en forma de reloj de arena que presenta en la parte inferior de su abdomen. Es de tamaño pequeño, con cuerpo redondeado y patas largas.
Habita en zonas rurales, jardines, cobertizos, pilas de leña, bodegas, garajes y estructuras abandonadas, aunque también puede encontrarse en interiores. Es común en todas las regiones de México.
El veneno de la viuda negra es neurotóxico, y se le califica como 15 veces más potente que el de una víbora de cascabel.
Si el envenenamiento de una viuda negra, llega a ser severo, afecta al sistema respiratorio y cardíaco, y puede llegar a provocar bradicaridas, taquicardias, sudoración excesiva y se traba la lengua, según señala el experto.
¿Cómo prevenir mordeduras de arañas en casa?
Mantén limpios los rincones oscuros y poco transitados de la casa, como detrás de muebles o bajo las camas.
Sacude ropa, cobijas y zapatos antes de usarlos, sobre todo si han estado guardados por mucho tiempo.
No acumules leña, cartones ni objetos en desuso, ya que pueden convertirse en refugio.
Sella rendijas, grietas y accesos por los que puedan entrar los insectos.
Usa guantes al limpiar o mover objetos almacenados por mucho tiempo.
En caso de mordedura, es recomendable capturar a la araña, para saber qué especie es y el suero que se debe aplicar. Lo mejor es acudir a recibir atención médica inmediata para determinar la severidad de la mordedura y aplicar tratamiento.
Con información de Excelsior.