Cuauhtémoc, CHIH. Desde hace dos semanas, agricultores del seccional de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc, reportan la presencia de una mega plaga de chapulines que ha afectado de manera significativa la producción de alimentos.
Ante las denuncias, Carlos Gutiérrez Alire, director de Desarrollo Rural en aquel municipio, dijo que se ha iniciado con la compra para el combate químico de la plaga, denominado Malation y cuyo costo por litro asciende a 100 pesos.
Y con el objeto de apoyar a los productores, agregó, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc estará apoyando hasta con 5 litros por agricultor con una cuota significativa: 10 pesos por hectárea de temporal y 20 pesos para el caso de los cultivos de frijol de riego
“Sí ha habido reportes de incidencias de chapulín y parece bastante agresivo. Nos han reportado en algunas comunidades de Anáhuac; desde la semana pasada ya hubo reportes y naturalmente las afecciones se dieron desde días antes”, precisó el funcionario municipal.
Para acceder a los apoyos, es necesario que los interesados acudan con una identificación oficial, así como con las coordenadas del predio en que se aplicará el químico, dijo Gutiérrez Alire, mismas que pueden tomarse a través de cualquier teléfono móvil e incluso, algunas ya vienen en los certificados parcelarios.