Chihuahua, Chih. El número de detenidos por la policía municipal de Chihuahua se incrementó en doce puntos porcentuales, al pasar de 879 a casi mil personas llevadas ante los separos.
La primera quincena de enero dejó un total de 990 detenidos, de los cuales, el 8.3 por ciento se debió a la comisión de diversas faltas; el resto por presuntamente cometer algún delito.
Esta cifra, representa un aumento de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado en que se habían detenido a 879 personas, aumento mayor en 25 por ciento al 2022 en que hubo 667 arrestos.
Durante todo 2023, se detuvo a 26 mil 97 personas por faltas administrativas contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica, en tanto por probables delitos como los ya mencionados se detuvo a 2 mil 424 hombres y mujeres involucradas, sumando un total de 28 mil 521 a lo largo de los pasados 12 meses.
La DSPM de Chihuahua ha sido nombrada corporación modelo a nivel nacional, debido a los estrictos procedimientos que lleva a cabo, a la profesionalización de sus elementos, al equipamiento y tecnología con que cuenta para servir y proteger a la comunidad, y a la coordinación que mantiene con otras instituciones policiales.