Chihuahua, CHIH. El grupo denominado “Los de Abajo Organizado” perteneciente a Morena, presentaron 21 impugnaciones más contra candidaturas de su partido, que sumadas a las 15 anteriores, ya suman 36 en total, tanto para cargos de elección popular federales como estatales.
Se trata de un recurso de queda a través del procedimiento sancionador electoral ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por la omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por no dar seguimiento a las quejas que interpusieron desde un inicio, sentenciaron.
Invocaron la propia convocatoria y el artículo 44 del estatuto de Morena para realizar estas quejas, acusando que se violan los principios de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad que deben regir en todo proceso electivo, precisaron.
En el documento presentado, exigen cancelar los registros a quienes no cumplan con los requisitos de elegibilidad y se reponga el procedimiento, garantizando que quienes sean postulados por Morena, representen los principios ideológicos de Morena.
En este sentido, “los de Abajo Organizados”, también acusaron la exclusión de líderes rarámuri y faltas a la equidad de género para las candidaturas.
Recordaron que, en diciembre del año pasado, Brighite Granados de la Rosa, presidenta de Morena, anunció a tres aspirantes para la Presidencia Municipal de Chihuahua. Días después, la misma dirigente incluyó a un cuarto personaje quien, a la postre, resultó como candidato plurinominal a regidor en primera fórmula.