Chihuahua, CHIH. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este fin de semana se prevén temperaturas mínimas de hasta los -4 grados centígrados (°C) en la región serrana, 7°C en la zona fronteriza, en la zona centro-sur se pueden registrar mínimas de 7 y 8 °C.
Estas condiciones se deben a una masa de aire frío por el frente número 22, una corriente en chorro subtropical, una línea seca en el noreste del país, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, que provocará un clima muy frío a frío en la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde. En la Sierra Tarahumara habrá heladas.
Para el sábado 20, las temperaturas serán (máx/min °C): Chihuahua 26/8, Juárez 24/7, Janos 25/4, Madera 19/1, Temósachic 21/-1, Cuauhtémoc 22/2, Ojinaga 28/7, Delicias 28/7, Camargo 27/7, Jiménez 27/7, Parral 25/8, Bocoyna 19/-3, Chínipas 32/14, Guachochi 19/-2 y Balleza 18/-4.
Los vientos oscilarán entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 35 km/h en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas, Ascensión y Janos; y superiores a 25 km/h en Ahumada, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, sin lluvias.
Para el domingo 21, se esperan condiciones muy similares a las del sábado. Las temperaturas oscilarán entre máximas de 33 °C en Chínipas y mínimas de -3 °C en Bocoyna, con vientos de 3 a 10 km/h y rachas superiores a 25 km/h en Juárez y Guadalupe.
Ante estas condiciones, se recomienda abrigarse, reducir la exposición prolongada al frío en la mañana y en la noche, evitar el uso de braseros o calefactores en espacios cerrados, comer alimentos ricos en vitaminas y líquidos calientes para conservar energía y fortalecer el sistema inmunológico.
Al conducir, extremar precauciones ante presencia de hielo o neblina en carreteras, así como tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.


