Chihuahua, CHIH. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) exigió la devolución del menor de iniciales M.S.E.M. a su madre, quien habría sido sustraído por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal por haber encontrado unas fotografías en donde están consumiendo bebidas alcohólicas y cigarros junto al infante.
De acuerdo a Carla Villagrán Espinoza, abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm), el DIF Estatal realizó una entrevista y prueba psicológicas a una tía paterna que vive en Ciudad de México y sin más, se lo entregó, a pesar que el niño no conoce a la tía y tiene poco contacto con la familia.

Luego de quitarle al menor, el DIF Estatal impuso a Luz Victoria Morales Nieto, madre del menor, tomar cursos de rehabilitación en Alcohólicos Anónimos y así como acudir a enseñanzas de crianza con amor, y tras la aprobación de los mismos, presentó las pruebas ante la instancia estatal, sin embargo, no ha realizado la entrega del niño.
La respuesta el DIF Estatal al pedir el niño, es que la propia madre debería acudir a la capital del país ya que ni la instancia ni la tía cuentan con recursos para regresar al menor, por lo que Luz Victoria acude hasta una dirección señalada en Ciudad de México, pero al llegar, se da cuenta que en el domicilio no vive nadie ni hay rastros del menor y la tía.
Desesperada por encontrar a su hijo, Luz Victoria, a través de Cedehm, un recurso ante el DIF con el expediente administrativo 40/25 en la que pide se realicen las gestiones, solicitudes, requerimientos y, en su caso, denuncias ante las autoridades competentes, con el fin de garantizar la entrega del niño M.S.E.M. a su madre.

También se pide la revisión del niño para que, en caso de que el niño haya sido víctima de la comisión de algún delito, se dé vista a la Fiscalía competente para que inicie la investigación correspondiente, además, de gestionar el traslado del niño y su madre a su hogar de origen en el Estado de Chihuahua, asumiendo esta Subprocuraduría los gastos que dicho traslado genere.
Hasta el momento, el DIF Estatal no ha emitido una postura oficial respecto a este caso, por lo que Luz Victoria mantienen a la espera de obtener una respuesta favorable respecto la devolución de su hijo.