Chihuahua, CHIH.  Más de medio centenar de asociaciones protectoras de animales, exigieron que el asesinato de “Vico”, agente K-9 caído en cumplimiento de su deber, sea castigado como el de cualquier otro oficial de policía derivado de la relevancia en el actuar el ejemplar canino en una intervención la semana pasada.

A través de una publicación en redes sociales, la agrupación Cat Familiy exigió que el asesinato de “Vico” no se minimice “bajo los tipos penales actuales de «maltrato animal», cuyas penas son una burla ante la pérdida de una vida y el heroísmo demostrado”.

Vico no murió por accidente, ni era un objeto propiedad del inventario estatal o municipal; Vico murió apuñalado mientras interponía su cuerpo para salvar la vida de una menor de edad”, sostiene la agrupación a través de su publicación.

En este tenor, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial para que, aparte de la tentativa de homicidio contra la menor, se aplique severidad en la muerte del agente canino cuyo asesinato, atenta contra la fuerza pública, contra el Estado y contra la seguridad de las familias.

La agrupación también calificó de indignante y doloroso que, tras su sacrificio, el sistema legal que él defendía pretenda catalogar su muerte como un daño menor.

Reformas propuestas

La agrupación animalista propuesto reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua y a la Ley de Bienestar Animal, como son penas de 20 a 50 años de prisión a quien mate a un agente canino, dándole el estatus de servidor público y homologándolo con el homicidio de agentes humanos.

También piden que los animales no son «cosas«, sino sujetos de protección especial, pues la ley actual es insuficiente y permite que psicópatas y criminales sigan en las calles tras pagar multas irrisorias o cumplir condenas mínimas.

Cat Family también exige cambios a los artículos 364, 365 y 366, a fin de elevar las penas mínimas a 3, 5 y 10 años respectivamente, para que cualquier acto de crueldad contra la fauna silvestre, animales de campo, trabajo, animales de compañía, exóticos y especies marinas. tenga un castigo real y privativo de la libertad.

Dentro de las exigencias, también se propone tipificar la tortura y zoofilia, al tratarse de conductas de alta peligrosidad social.

La mañana de este lunes, acudirán ante el Congreso del Estado para exigir los cambios legislativos propuestos, así como conocer a fondo el trabajo en favor de la erradicación de los animales en Chihuahua.