Chihuahua, CHIH. La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) exigió al Gobierno Federal el cierre inmediato a la frontera sur del país para impedir el ingreso de carne de Brasil a México, a través de un documento presentado ante el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
En el texto, los ganaderos sostuvieron que ante la crisis de la contingencia sanitaria que viven por el cierre de la exportación a Estados Unidos, la importación de carne brasileña viene a sumarle al detrimento y a la presión del trabajo y el esfuerzo que hacen como productores de México.
Aseguraron que la permisividad del Gobierno de México ha logrado el ingreso de 70 mil toneladas de carne en condiciones anticompetitivas respecto el tema sanitario y apoyos gubernamentales que deprimen la producción de los ganaderos de México y sin ayudar al control de precios en este país.
“¿Por qué no poner el interés de los productores de México en primer lugar? Buscar un balance comercial, dado que el día de hoy tenemos el cruce de la frontera norte cerrada al ganado y ante esto necesitamos tener ventaja o nuestro mercado interno robustecido”, cita el documento.
Los productores ganaderos insistieron que el ingreso de carne desde Brasil no le ayuda a los esfuerzos de poder darle prioridad a todo el ganado mexicano de excelente calidad que está sin poder ser exportado a Estados Unidos.
Reiteraron la exigencia del cierre inminente del paso del ganado que viene de Centroamérica como un nuevo riesgo a la ganadería de México y de los productores, así como de la soberanía alimentaria