Chihuahua, CHIH. Una mujer de origen rarámuri recriminó la falta de consulta a los pueblos originarios para llevar a cabo la aprobación de la nueva Ley de Aguas Nacionales por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.
Lo anterior, luego de la reunión de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con productores agrícolas de la entidad en el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) este miércoles.
En el video, puede verse a una lideresa de la comunidad rarámuri que expresa su enojo y desacuerdo por la falta de consulta y reprocha a los funcionarios federales la intención de querer apropiarse del recurso hídrico del país.
Durante el encuentro presidido por Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general del agua de Conagua; Jesús Vázquez Lizárraga, coordinador general de Eficiencia Hídrica de Sader; y Román Alvídrez Alcantar, delegado de Conagua en Chihuahua, la gran mayoría aprobó los cuestionamientos de la lideresa indígena.
“¡El agua es de nosotros, no es de usted, ni de la presidenta ni de nadie, es de nosotros el agua!”, enfatizó la mujer que enfrentó a los funcionarios federales, quienes trataron de explicar que la iniciativa provenía desde 2019, pero no le precisaron sobre consulta alguna.
Al finalizar la reunión, no hubo acuerdos y los asistentes continuaron en la exigencia de echar para atrás la Ley de Aguas Nacionales, misma que ha tenido el rechazo de l mayoría de productores agrícolas del país.

