Chihuahua, CHIH. La administración de la gobernadora Maru Campos Galván encabeza la lista de la tasa más bajas de homicidios durante los primeros 52 meses de Gobierno, en comparación con las administraciones de sus antecesores, de acuerdo a los datos emitidos por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

De acuerdo a las cifras, Campos Galván contabiliza 178 homicidios por cada cien mil habitantes; en segundo lugar, está el ahora senador por Morena, Javier Corral Jurado con 218 víctimas en la misma proporción.

El sexenio más violento, se presentó con el expriísta César Duarte con 239 víctimas por cada cien mil habitantes, reveló Ficosec en su reporte anual.

Líderes empresariales reconocen los esfuerzos hechos en seguridad, aunque aseguran que aún quedan temas pendientes como la inseguridad en tramos como la vía corta Chihuahua- Parral y los conflictos reiterados en la carretera Aldama- Ojinaga.

También se tiene como tema pendiente la situación de violencia en la región serrana de Madera, Guadalupe y Calvo y Moris, en donde colectivos y comunidades de la zona han externado preocupación y han sido víctimas de otros delitos como el desplazamiento forzado.

Por tanto, integrantes de Ficosec hicieron el llamado a mantener una constante coordinación entre las fuerzas del orden: investigación de cada uno de los delitos perpetrados, especialmente, de aquellos que atentan contra la vida. La falta de esta coordinación está generando una respuesta poco satisfactoria entre la población.