Nueva York. La Fiscalía de Estados Unidos tendrá un plazo de 90 días para determinar si solicitará la pena de muerte en contra de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, informó el juez Frederick Block al finalizar una audiencia de estatus en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Durante la sesión, el juez cuestionó a la fiscal Saritha Komatireddy sobre la posibilidad de que el proceso incluya la pena capital. Sin embargo, la representante del Ministerio Público señaló que aún no se ha tomado una decisión al respecto.
Ante ello, el magistrado fijó una nueva audiencia para el 25 de junio de 2025, en la que la Fiscalía deberá definir su postura sobre el castigo que buscará para el capo mexicano, quien enfrenta acusaciones de crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego en actividades ilícitas.
En la audiencia también estuvo presente Ismael Quintero Arellanes, alias ‘Fierro’ o ‘Mayel’, sobrino de Caro Quintero, quien enfrenta cargos similares dentro del mismo expediente judicial.
De acuerdo con reportes de la agencia Reuters, la sala del tribunal estuvo llena, en gran parte debido a la asistencia de varios agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), cuya presencia podría considerarse como un acto simbólico.
El gobierno estadounidense señala a Caro Quintero como uno de los principales responsables del secuestro, tortura y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA que en 1984 descubrió un plantío de casi tres mil hectáreas de marihuana en Chihuahua. El crimen contra Camarena, ocurrido en 1985, desató una fuerte respuesta por parte de Estados Unidos y marcó el inicio de una persecución internacional contra los líderes del Cártel de Guadalajara.
Debido a la complejidad del caso, la Corte asignó de manera provisional a la abogada de oficio Elizabeth Macedonio para la defensa de Caro Quintero. Además, se ordenó la realización de un informe financiero del acusado.
Paralelamente al proceso penal en Nueva York, familiares de ‘Kiki’ Camarena promovieron una demanda civil en la Corte del Distrito Sur de California en contra de Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo. En la querella, los demandantes argumentan que el asesinato del agente de la DEA fue un acto de terrorismo internacional orquestado por el Cártel de Guadalajara y exigen que los acusados sean llevados ante la justicia por este crimen.
Con información de Más Información.