Vaticano. El Papa Francisco visitará la isla mediterránea francesa de Córcega en diciembre, días después de ausentarse de la reapertura de la Catedral de Notre Dame de París, que fue devastada por un incendio en 2019, dijo el sábado el Vaticano.
Francis, de 87 años, rechazó una invitación del presidente francés Emmanuel Macron para asistir a la ceremonia de reapertura de Notre Dame en París el 7 de diciembre.
Sin embargo, se dirigirá a la capital de Córcega, Ajaccio, para una conferencia sobre la fe católica en el Mediterráneo una semana después, el 15 de diciembre, dijo el Vaticano.
Algunos obispos franceses estaban «molestos» por la decisión del Papa de no asistir a la gala de Notre Dame, según un obispo que habló bajo condición de anonimato.
Pero el jefe de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), el arzobispo Éric de Moulins-Beaufort, declaró: «La estrella de la ceremonia de reapertura de Notre Dame es Notre Dame misma«.
El Papa no quiso que su presencia distrajera del punto esencial de la ocasión, añadió.
«No es un desaire a Francia«, afirmó otro obispo.
El viaje de un día de Francisco a Córcega será la primera visita papal a la isla, donde el 90 por ciento de su población de 350.000 habitantes es católica, según la Iglesia local, y las tradiciones religiosas siguen profundamente arraigadas.
Pronunciará dos discursos, presidirá una misa y se reunirá con Macron durante sus nueve horas en la isla, dijo el Vaticano.
«Es un acontecimiento histórico, nos daremos medios extraordinarios para ofrecer una acogida excepcional al Santo Padre«, afirmó el obispo de Ajaccio, Mons. Francois-Xavier Bustillo, en un vídeo publicado en las redes sociales.
Francisco, que celebrará su 88º cumpleaños el 17 de diciembre, ha estado en Francia dos veces desde que se convirtió en jefe de la Iglesia católica mundial en 2013.
Visitó Estrasburgo en 2014, donde se dirigió al Parlamento Europeo, y el año pasado fue a Marsella para una reunión de obispos del área mediterránea, donde se reunió con Macron.
Con información de AFP.