Ciudad Juárez, CHIH. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) detuvo a Wilson Fabián T. G. quien fue identificado como integrante de la agrupación Tren de Aragua, organización de la delincuencia organizada de Venezuela, que surgió y se fortaleció en la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua.

La detención se llevó a cabo el pasado viernes en Ciudad Juárez en el marco de los operativos para dar con el paradero de los presuntos responsables de los ataques a policías estatales el miércoles 8 de enero, que dejó como saldo un elemento muerto y dos heridos.

Wilson Fabián fue identificado como integrante de la pandilla trasnacional al serle localizados los tatuajes distintivos de la banda criminal quien aparte contaba con una orden de aprehensión vigente en el estado de Florida por el delito de tráfico de drogas.

Por ello, fue detenido, puesto a disposición de autoridades migratorias y posteriormente entregado a autoridades estadounidenses en el Puente Internacional Santa Fe.

El Tren de Aragua se ha expandido a varios países de América Latina y Estados Unidos, adaptando sus operaciones criminales a las rutas migratorias venezolanas.

Tiene sus raíces en un sindicato de trabajadores de la construcción de un proyecto ferroviario en el estado de Aragua, de la cual, algunos de sus miembros se involucraron en actividades delictivas.

A partir de 2018, coincidiendo con la crisis migratoria venezolana, el Tren de Aragua se expandió a otros países, estableciendo células en Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos.

Entre sus principales actividades delictivas se encuentran extorsión y secuestro, homicidios, trata y tráfico de personas, narcotráfico, tráfico de armas, robo, ciberdelincuencia, por mencionar algunos.

El líder principal de la organización es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero«, quien actualmente se encuentra prófugo y por quien se ofrecen recompensas millonarias.