CDMX. Amnistía Internacional advirtió que en México existe un “patrón de represión y estigmatización de la protesta social” por parte de autoridades, orientado a deslegitimar las causas que la motivan.

Esto se ha detectado, en los últimos meses y documentado durante este año en al menos 14 estados del país, que afecta de manera principal a personas “racializadas” no blancas, integrantes de pueblos originarios y mujeres.

La represión de protestas sociales, indicó el organismo, se ha observado este año en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Entre los ejemplos de movilización social mencionados se encuentran las marchas del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer; del 10 de mayo, “Por la dignidad nacional, Madres buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia”, y la del 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según el comunicado, se reportaron “al menos 16 detenciones arbitrarias en Hidalgo, Chihuahua y Coahuila; el uso de gas lacrimógeno en los estados de Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua e Hidalgo”, así como “golpes y encapsulamientos a mujeres” en Hidalgo. En Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, agregó, hubo “diversos tipos de agresiones, incluso por redes sociales, en contra de las mujeres que protestaban”.

Estos hechos “afectan de manera importante el derecho de las personas a la reunión o protesta pacífica”, que es una vía legítima para llamar la atención sobre hechos violatorios de derechos humanos.

La actuación de las autoridades en contextos de manifestaciones pacíficas “no está guiada por los estándares internacionales de derechos humanos”, lo que deriva en “uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias.

El organismo recordó que la protesta pacífica está protegida por el derecho internacional de los derechos humanos y que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar y garantizar este derecho sin discriminación.

Con información de La Red Social.