Chihuahua, CHIH. Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, destacó las reducciones en homicidios, extorsiones y robos durante los primeros 40 meses de la administración estatal en comparación con el quinquenio anterior, gracias a los cambios en las estrategias, aumentar la inversión y atacar factores que son clave para la generación de violencia.
Para el caso de los homicidios, abundó en que se han reducido en mil 794 eventos, pasando de 8 mil 733 a 6 mil 939 asesinatos, lo que significa una reducción del 21 por ciento; la extorsión ha tenido un descenso del 58 por ciento al pasar de 52 a 22 denuncias y los robos también han presentado una baja de 21 puntos porcentuales, pasando de 13 mil 253 eventos a 10 mil 490 denuncias.
Parte de las acciones, también incluyen la construcción de arcos de vigilancia regionales reforzados y vigilados por la Torre Centinela, avance que alcanza el 61.55 por ciento, compuesto de distintos departamentos y cuatro centros de mando, administrados en análisis táctico, inteligencia y gobernabilidad, el mando de los 13 subcentros estatales y un centro de mando estatal.
Este sistema de vigilancia incluye la adquisición de 2 mil 579 cámaras PTZ, 3 mil 810 cámaras fijas, mil 333 lectores de pacas, 66 arcos centinela, un filtro centinela, 807 estaciones de trabajo, 18 video walls, 107 mesas inteligentes, 1 sistema afis barandilla, 75 drones, 2 mil 250 tabletas y 8 sistemas de cámaras ciudadanas.
Loya Chávez también incluyó el ingreso de personas privadas de la libertad al dinamismo productivo y económico al interior de los centros penitenciarios, pasando de 450 reos inscritos en algún taller o algún tipo de actividad a más de la mitad de los pesos del estado realizando diferentes trabajos al interior de los penales, alejándolos del ocio que les podría generar ideas alejadas de la paz.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio la bienvenida al funcionario estatal y dijo que, como empresarios constructores, en ocasiones tienen que verse en la necesidad de recurrir a los servicios de seguridad dadas las condiciones de violencia que pueden enfrentar por su propia actividad.
Invitó a los asistentes para atender la exposición de Loya Chávez de quien dijo que siempre se ha mostrado receptivo y ocupado en las necesidades del sector, por lo que fue invitado para explicar las acciones de seguridad llevadas desde el estado así como a la interacción con los empresarios quienes le expresaron algunas inquietudes en la materia.