Chihuahua, CHIH. Algunas comunidades de la zona serrana han quedado acéfalas por el desplazamiento forzado al que se ven sometidas derivado de la violencia que impera en la zona, dio a conocer el vicario de la diócesis de la Tarahuara, Héctor Martínez Espinoza, ejemplificando la comunidad de El Llano, del municipio de Bocoyna, que redujo un 98 por ciento su población .

«En El Llano, teníamos a 40 familias, está en la zona de Sisoguichi. Ahora solo hay una familia, tenía una capilla, pasaba el gasoducto pero ahora no encuentras a nadie porque se convirtió en una zona de asentamiento del crimen organizado en la zona de San Juanito, es una comunidad que prácticamente desapareció, está a 20 minutos de Sisoguichi y otros 20 minutos de San Juanito», aseguró el sacerdote.

Dijo que como El Llano, existen otras comunidades que también han desaparecido sobre todo en la zona de Guadalupe y Calvo, en donde la zona ha sido arrasadas por la incursión del crimen organizado y cuyos habitantes viven hacinados con sus respectivas familias tanto en la capital del estado como en otras ciudades, provocando carencias y pobreza en quienes se ven obligados a migrar.

Martínez Espinoza abundó en que se tiene el cálculo de unas 5 mil personas desplazadas de la Sierra Tarahumara , un número alto en comparación con la densidad poblacional de la zona geográfica, y de lo más lamentable, es que no se tiene una fecha de regreso por el miedo de ser víctimas de la delincuencia y tampoco el Gobierno tiene una política de apoyo para la reinserción de esas personas.

El sacerdote dijo que en la zona de Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo, el problema se ha fortificado y lamentó que durante su última visita, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no haya querido referirse al tema «pues venimos a otra cosa», según señaló durante una entrevista con un medio local.

Descartó que la presencia del ejército garantice la seguridad y recordó el jueves 15 de mayo la población en Guachochi se mantuvo bajo fuego a pesar del destacamento castrense instalado en la zona.