Chihuahua, Chih. Gerardo Cortinas Murra, abogado, demandará penalmente al ex gobernador Javier Corral Jurado por los delitos de desvío de recursos y peculado y negó que se haya desistido de los juicios políticos promovidos contra el ex mandatario.

“Lo que voy a hacer ahora es ir mañana a la Fiscalía Anticorrupción y denunciar a Javier Corral vía penal; recuerda que en el Código Penal se establecen que los hechos punitivos penales prescriben en tres años, todavía tengo tiempo todavía la Fiscalía Anticorrupción tiene tiempo, tiene todas las pruebas a la mano, los estados financieros de la auditoría”, mencionó.

Aclaró que el desistimiento fue en los juicios políticos contra la gobernadora María Eugenia Campos, así como contra los diputados Alfredo Chávez Madrid, Francisco Sánchez Villegas y Gabriel García Cantú, Adriana Terrazas, Georgina Bujanda y César Jáuregui  que nada tienen que ver contra el ex mandatario panista.

Dijo que se enteró a través de los medios de su supuesto desistimiento y puntualizó que esta renuncia se da por el cansancio y frustración como abogado por “tantos palos” que están dándole.

“Me acabo de enterar, me estuvieron compartiendo olas notas que me había desistido, totalmente falso…uno de los motivos que me obligar a desistirme es que Alfredo Chávez es parte de la comisión Jurisdiccional, entonces ¿qué le espera a Gerardo Cortinas?”, dijo.

Recordó que existe otro juicio político aunque ya prescribió: la designación de Luz Estela “Lucha” Castro como titular de la Consejería de la Judicatura, sin cumplir los requisitos establecidos por la Ley.

Señaló lo obsoleto del Código Penal en materia de prescripción, pues la legislación da un tiempo de hasta tres años para su vencimiento pero existe una laguna porque hay delitos cometidos sin que se conozcan. En algunos códigos del país, contienen la excepción de prescripción para cuando se conocen los delitos.

Gerardo Cortinas Murra se pronunció por reformar la Ley para que los delitos penales no tengan prescripción aunque previó la continuidad de la impunidad dada la presencia de diputados corruptos, acusó.

Descartó que haya fuerzas políticas o empresariales detrás de su lucha y ya que «mi mujer me mantiene», puede continuar en la búsqueda de la justicia.