Chihuahua, Chih. Juan Carlos Mendoza Luján, abogado defensor del ex gobernador César Duarte Jaquez, dio a conocer que interpondrá denuncias contra funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la posible omisión dolosa de darle la publicidad constitucional adecuada a la audiencia efectuada ayer.

“Esta falta de información y acceso a la publicidad de dicha audiencia violó el principio de publicidad consagrado en el artículo 5º del Código Nacional de Procedimientos Penales, pudiendo existir una responsabilidad administrativa grave en caso de que algún servidor público del Tribunal Superior de Justicia haya sido quien de manera dolosa dio una probable orden para que esto ocurriera”, cita el comunicado.

Lo anterior porque los medios de comunicación no tuvieron acceso visual a la primera parte de la audiencia y solo fue transmitido el audio; en la segunda parte, solo se transmitieron imágenes del juez que presidía la sala y no a quienes formaron la defensoría, la parte acusadora o pruebas que se utilizaron por cada una de quienes estuvieron.

Mendoza Luján abundó en que el proceso penal del ex mandatario no solo ha estado lleno de incumplimiento de sentencias por parte de las autoridades, violaciones al debido proceso, dilación de la justicia, resoluciones inconstitucionales y demás atropellos y violaciones a los derechos humanos siguen cada vez más en escalada, y ahora, no solo se le privan de sus derechos a él, sino incluso a la sociedad se le ha privado de su derecho al acceso al conocimiento de la impartición de la “Justicia”, concluyó.