Chihuahua, Chih. Durante su intervención en la audiencia intermedia efectuada el día de ayer en la sala penal número 8, el ex gobernador César Duarte Jáquez, acusó a su homólogo Javier Corral Jurado de haber regresado la violencia a las calles y la impunidad a los juzgados, así como de servirse del poder para sus fines personales.
Antes, acusó al ministerio público de llevar con ligereza el tema de la salud pues de inicio se dijo incompetente para conocer el estado físico del acusado y después del receso, le declaró con perfecto estado de salud.
Se dijo entusiasmado porque el juicio está cercano en donde podrá aclarar con toda transparencia el cúmulo de mentiras y patrañas que la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que consideró persecución política y se sabe un “preso político de Javier Corral”.
Recordó que todo empezó con un acercamiento con la feligresía y jerarquía católica de la entidad, en el lejano 2013, en un evento realizado en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, cuando Corral Jurado y “otro abogado” interpusieron la primera demanda en su contra, acusándolo de violar la Constitución.
Dijo que fue el motivo e inicio de descalificación de su Gobierno por estos personajes. Incluso, Corral Jurado aseguró que Duarte Jáquez era dueño del Hotel Soberano, algo que no se ha acreditado; también comentó que era dueño de la cadena de Farmacias Guadalajara
“Las cosas por sabidas se callan pero por calladas se olvidan”, dijo.
A continuación, la versión estenográfica de Duarte Jáquez, cuando se refiere a Javier Corral:
…Con esa ligereza, Javier Corral ha contado mentiras a lo largo de su historia. Nos mintió por treinta años hasta dónde nació. No era elegible y se eligió como representante popular, como senador de la República, como gobernador del Estado y no era elegible.
Una persona que no combatió la corrupción, al contrario, la fomentó. Yo quiero hacer un llamado y lo hago con una gran preocupación, porque esa gran habilidad de Javier Corral de mentir, ha penetrado hasta en el ánimo electoral de estos tiempos; el señor presidente de la República lo ha tratado de sorprender; él ha dicho muchas veces y se lo he escuchado al señor presidente de la República, que yo había inauguado el Hospital de Ciudad Juárez, el de especialidades y no es cierto; yo exhorto a Javier Corral aque presente un video, una fotografía donde demuestre que yo inauguré ese.
Lo que no dijo, es que él y su socio, Gustavo Madero, se quedaron con los tres mil millones que se quedaron en caja para terminar esas obras entre ellas, el aeropuerto de Creel. Pero Javier Corral se ha aprovechado de esa circunstancia para penetrar en un grupo de medios en la Ciudad de México que ahora ya son pocos los que lo siguen pero finalmente, allá hace su comparsa con Aristegui con el Proceso, que ahora lo deja escribir; y que intentando ser intelectual, que jamás lo será porque es un mentiroso (pausa en la grabación).
…Su combate a la corrupción, su bandera política y venderse en los mejores terrenos; y voy a poner un ejemplo muy simple: qué más mentiroso que Javier Corral que cuando ha expresado que el fiscal Francisco González, era su fiscal anticorrupción: falso. Su fiscal anticorrupción era la señora Gema Chávez. Él era su fiscal de Derechos humanos pero se escucha y se ve muy mal que el fiscal de Derechos Humanos fuera el más fiel torturador de su Gobierno.
La tortura fue una práctica permanente y que hoy quiero hacer público a los chihuahuenses (pausa en la grabación)
Las investigaciones por tortura se deben investigar desde que estoy en Chihuahua me he dado cuenta por personas modestas, trabajadores de mi rancho, conocidos, amigos que fueron torturados simple y sencillamente por ser conocidos míos y que hay muchísimas víctimas que no han sido atendidas.
La práctica de la tortura se convirtió en una práctica permanente al tener por un lado, a personas encerradas como a Sergio Medina, por veinte meses sin que siquiera se le vinculara a proceso; por veinte meses y tuvo que ser operado corazón abierto, su padre falleció u otras víctimas mayores, como Lázaro López que falleció por no tener atención médica como hoy carece el Cereso y como hoy carezco yo.
Ante esa circunstancia hago responsable a la Fiscalía General del Estado y a este tribunal de mis condiciones de salud (pausa en la grabación) de profesionales que vinieron de buena fe; el cardiólogo solo cuatro veces me ha visto y eso no lo dijeron: una de ellas adentro del penal y las otras en el hospital. Solo una en su mismo consultorio y otra fui a consulta con un neurólogo.
No es cierto que tenga una atención médica, eso es falso; ha sido un peregrinar y un esfuerzo de mi familia para que pueda obtener yo las mínimas atenciones de salud y cero rehabilitación y que tengo el riesgo de perder en mis extremidades precisamente por esa falta de atención.
Pero regreso a las mentiras: Corral, insisto, nos mintió desde dónde nació. Nos ha mentido que su fiscal anticorrupción y que no es anticorrupción pero no se escucha bien que era, precisamente, el torturador.
Corral anunció el maratón de obras; yo exhorto a los chihuahuenses y al Gobierno de la República, que se haga una concursa y en el municipio que escoja Corral, vamos a ver quién hizo más obra, él o yo. Vamos a ver cuántas obras, este mismo edificio es testigo que lo hicimos para un Poder Judicial empoderado, fuerte, transformado porque fui parte, precisamente, de la legislación para transformar el sistema Judicial de Chihuahua y que Corral con treinta años de legislador jamás fue capaz (pausa en la grabación)
Es vergonzoso que al día siguiente que tomó posesión Corral, regresó a los secuestradores y a los extorsionadores a sus plazas de origen para que lo siguieran haciendo. Señalo y ratifico que el vínculo de Javier Corral con el narcotráfico le regresó la plaza de Chihuahua, sobre todo, al grupo de la frontera para que siguiera extorsionando y distribuyendo narcóticos en las calles. Eso es lo que hizo Javier Corral.
Recuerden los chihuahuenses la seguridad que mi Gobierno otorgó, el esfuerzo que hicimos para eso. El crecimiento económico, la generación de educación; Corral, en lo único que nos dio el número uno a Chihuahua, es tener al gobernador más flojo de la República; el gobernador ocioso que nada más se dedicó a perseguir, que nada más se dedicó a castigar a mujeres como la señora Medina, como la señora, la viuda (sic) de Mayra. Tantas familias extorsionarlas y que en ese mismo sentido por una denuncia pública que hemos conocido estos días pues ahora entiendo porqué la actitud misógina que ese hombre tiene porque ahora hasta de acoso sexual se le ha señalado.
Entonces nos encontramos ante un personaje que hundió a las instituciones, hizo jueces de consigna, habilitó ministerios públicos sin ningún recato a simple y sencillamente seguir sus condiciones y que hoy no hallan o no encuentran la forma de mantener sus mentiras. Todos los casos de los que funcionarios de mi Gobierno fueron perseguidos hemos visto que se han desmoronado uno a uno, hoy no hay uno detenido. Y presume en sus mentiras Corral, que se castigó y se recuperó: miente. Ahora la gran pegunta es si todas estas mentiras, por tanto tiempo nos la dio Corral ¿por qué lo mío sí tiene que ser verdad? Esa es una pregunta que hago con todo respeto al pueblo de Chihuahua y que exijo que las investigaciones se den con transparencia.
Tenemos pruebas que ahora que hicieron las investigaciones respecto a los programas de apoyo al campo, todos los testigos que decían “sí, señores, aquí recibimos este apoyo” ellos no fueron incluidos en las investigaciones. Ahora las hemos visto las investigaciones y a ellos no los incluyeron.
Le exigimos a la Fiscalía General del Estado que la carpeta de investigación 19-2022-005838 que es una querella en contra de Gregorio Daniel Morales Luévano y de Arturo Fuentes Vélez, sea activada porque, curiosamente, pruebas falsas y que ahí está acreditado perfectamente ese delito, esas no han sido tomadas en cuentas para desahogar, precisamente, la investigación en torno a mi caso.
Los expedientes X sonaban muy bonitos. El recuperar y la justicia para Chihuahua sonaba muy rimbombante pero la verdad es que a Chihuahua lo dejó atascado en el olvido, en la peor de las anarquías porque trajo a la mayor de las anárquicas a gobernar el Poder Judicial. También dijo que la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia es mi ahijada: miente; y que tiene prueba de descargo en el Tribunal de Miami: miente. Lo exhorto a que lo pruebe porque es un mentiroso.
En esa misma condición, su señoría, y planteando esta posición político, exijo que este juicio, a la brevedad se lleve. Mi condición de salud no permite que yo siga aún aguantando más tiempo en más de diez años de persecución y en cinco del Gobierno completo de Corral encima de mí con todas sus instituciones, encima de mi familia, encima d la familia Esparza, encima de la familia González Tachiquín, de la familia Medina, de la familia Villegas, de la familia Villarreal, de la familia Garfio, de la familia James Barousse, de la familia Campos, de la familia Fong, de la familia romero, de la familia Tarín y pido disculpas si omito algunos, pero la verdad es que esta farsa ya debe terminarse. Al pueblo de chihuahua se le envenenó (pausa a la grabación)
En el total de la administración tuvo 300 mil millones de pesos y tenemos obras en todo el estado y subrayo, en todo el estado. Exhorto al gobernador Corral, que tuvo un treinta por ciento más de presupuesto que yo o cuarenta, habría que precisarlo, cerca de 500 mil millones, qué hizo con ellos, dónde está el verdadero ladrón y el verdadero flojo omiso. A quién le entregó de nuevo las calles de Chihuahua en la inseguridad. Lo hago responsable del conflicto del Cereso número 3 que ahora va y dice en México que son condiciones del actual gobierno: miente. Porque él radico de nueva cuenta a esos que se escaparon, los tenía yo aquí, en el Cereso, en alta seguridad, aquí en Chihuahua controlados. Allá los llevó a la extorsión. Habría que ver si ese mismo grupo al que dice la Universidad de Texas, en El Paso, el señor es VIP de ese estudio que hicieron, que vincularon la elección de Corral financiada por ese grupo delictivo y que dieron origen al triunfo delas elecciones a él como candidato.
Por eso, era importante para mí hacer estas precisiones y sobretodo la última: yo quiero decirle a la representación social que jamás anduve huyendo, como lo dijo Corral; sí estuve en los Estados Unidos por la forma tan agresiva de persecución que se tenía y por la amenaza de muerte que hizo uno de los funcionarios más cercanos a Corral y que en su momento habremos de hacer pública. Pero estuve junto con el Departamento de Estado y de Justicia y con mis abogados y cuarenta y siete acusaciones en mi contra fueron rechazadas en el sur de la Florida porque no tenían ningún elemento de juicio para generar la solicitud de extradición.
Luego hicieron una maniobra con presión política y por el estado de Nuevo México sorprendieron a un juzgado federal donde se emitió una solicitud de detención y fue esa la que se aplicó en el estado dela Florida pero es falso que se hayan hecho mal las primeras acciones para la extradición. Javier Corral es un mentiroso. Lo exhorto a que venga y podamos aclarar y exhorto al actual Gobierno a que se haga justicia ahí sí tenemos que hacer justicia.
Retomo el discurso de Corral que dice que hay que combatir la corrupción, claro. Pero hay que combatir la corrupción a los corruptos no a quienes simularon pretendieron hacer corruptos y se quedaron con la verdadera tajada y con el dinero en las bolsas envenenando a la gente.
Yo nada más me hago una pregunta: a quién hacemos responsable por los muertos a partir de esa frivolidad de haber regresado a las calles la extorsión, el secuestro y sobretodo, a los sicarios.
Javier Corral dejó un número que es escalofriante: 98 por ciento de impunidad en los delios del fuero común en el estado, ese es el saldo de su gobierno, cero obra y cero dinero, más deuda. Afortunadamente hicimos obra suficiente para dar la frente a los chihuahuenses.
Por eso desde donde esté y como esté, seguiré pidiendo al cielo que bendiga Chihuahua, muchas gracias.