Por: Luis Fernando Loza

Chihuahua, CHIH. A través de una denuncia publicada por El Álamo de Sazu en redes sociales, se revelaron presuntas irregularidades en el uso de los recursos utilizados por la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal del Municipio de Chihuahua, basadas en información oficial del portal de transparencia del Presupuesto de Egresos 2026.

De acuerdo con los datos difundidos por la asociación animalista, la dependencia destina aproximadamente 300 mil pesos en gastos veterinarios, 500 mil pesos en copias, 700 mil en eventos, 2 millones en fertilizantes, un millón y medio en combustible y 12 millones de pesos en sueldos, lo que representaría un gasto anual cercano a 60 millones de pesos.

La denuncia en redes sociales publicadas por El Álamo de Sazú, precisa que la información fue obtenida a partir de documentos oficiales disponibles por transparencia del Ayuntamiento de Chihuahua, encabezado por el alcalde Marco Bonilla Mendoza, con el objetivo de evidenciar el manejo de los recursos públicos y cuestionar la falta de mejoras visibles en la operación de la coordinación.

Según la denuncia, los montos ejercidos contrastan con la eficiencia de las acciones realizadas por la dependencia, pues hace un par de días se dio a conocer un local donde la coordinación mantiene una decena de perros en mal estado de acuerdo a las denuncias realizadas a través de las redes sociales.