CDMX. La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la implementación del nuevo procedimiento obligatorio que exige vincular los números celulares a la identidad de personas físicas o morales, como parte de una estrategia para combatir delitos como la extorsión.
Desde el 9 de enero, la medida está en vigor y será obligatoria para todos los usuarios antes del 29 de junio de 2026, fecha límite para evitar la suspensión del servicio.
De acuerdo con información difundida por Infobae, la mandataria abordó el tema durante su conferencia de prensa, donde explicó que la información recabada por las compañías telefónicas solo será accesible para las autoridades si el número en cuestión está relacionado con un hecho delictivo. “Se registran en la telefónica, y si hay un delito, entonces las áreas correspondientes de seguridad o de Procuración de Justicia solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito (…). Las empresas telefónicas guardan la información”, puntualizó.
Sheinbaum subrayó que el registro debe realizarse directamente con la empresa telefónica correspondiente, y reiteró que únicamente las autoridades podrán acceder a esos datos en el marco de investigaciones.
En ese sentido, respondió a las preocupaciones ciudadanas sobre la protección de datos personales, señalando que cualquier falla de seguridad es responsabilidad de las propias empresas.
Durante los primeros días de aplicación del procedimiento, usuarios reportaron problemas técnicos, dificultades logísticas y vulnerabilidades en los portales digitales de varias compañías telefónicas.
La mandataria reafirmó que la medida busca reforzar la seguridad y facilitar la investigación de delitos que involucren el uso de dispositivos móviles, dejando claro que el gobierno no tiene acceso directo a los datos sin justificación legal. Con esta medida, el gobierno federal busca cerrar brechas legales y operativas que han permitido el uso de líneas telefónicas anónimas para cometer delitos, particularmente la extorsión telefónica, uno de los ilícitos más comunes en el país.
Con información de Más Información.

